Seguridad nacional

Fiscalía allana oficina del abogado de Martín Belaunde y aprehende a su secretaria

Al menos 12 personas, entre policías y civiles, fueron detenidas en La Paz y Santa Cruz por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde. La Fiscalía también secuestró de la oficina del abogado dos ordenadores y documentación.

Posición. El abogado Jorge Valda (izq.), al lado de Martín Belaunde (der.).

El abogado Jorge Valda (izq.), al lado de Martín Belaunde (der.). Iván Condori-Archivo.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:41 / 25 de mayo de 2015

La Fiscalía allanó la tarde de hoy cerca de las 16.00 la oficina de Jorge Valda, abogado del empresario peruano Martín Belaunde, aprehendió a la secretaria del jurista y secuestró dos CPUs y varios documentos. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ejecutaron el operativo por orden de la Comisión de Fiscales que investiga el caso.

Valda no pudo ser ubicado después que informara el domingo sobre la desaparición de su defendido, Belaunde. Su oficina, en edificio Mariscal Ballivián, en la ciudad de La Paz, fue intervenida como parte de las investigaciones para dar con el paradero del empresario peruano que desapareció el domingo del domicilio donde guardaba detención.

Un periodista de La Razón constató que la secretaria fue aprehendida y trasladada, junto al CPU y los documentos incautados, hasta las oficinas de la FELCC.

Belaunde guardaba detención en la vivienda de uno de sus familiares en el barrio de Bajo Llojeta. Al menos 12 personas, entre policías y civiles, fueron aprehendidas en La Paz y Santa Cruz con fines investigativos tras la desaparición del ciudadano peruano, quien tiene una orden de extradición para que responda en su país por delitos como corrupción.

Sin embargo, Valda, en comunicación con Canal N del Perú, segun ANF, declaró que "bajo la hipótesis de que se ha dado a la fuga (Martín Belaunde), (la fiscalía) ha cometido todo tipo de arbitrariedades y atropellos, lo que no puede ser permitido ni tolerado".

Valda indicó que la fiscalía allanó su casa e incluso confiscó los documentos de identidad y pasaportes de sus hijas. Además denunció ser "un perseguido". "No entiendo cómo pueden dirigir la investigación a Martín Belaunde Lossio en contra de su familia y su abogado", manifestó.

El jurista expresó que llevará su caso a instituciones internacionales de protección de derechos de los abogados e incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Espero que la Corte se pronuncie recomendando al Estado Boliviano el no restringir abusivamente los derechos de las personas", anotó.

El fiscal Marco Antonio Vargas informó que alista la imputación formal en contra de los aprehendidos, mientras que una comisión del Perú, a la cabeza del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, llegó a La Paz para sostener reuniones con su similar boliviano sobre la desaparición de su connacional.

En Bolivia, se abrió otro proceso en contra de Belaunde por el delito de evasión.

La fuga se habría dado a las 03.00 de ayer, pero el reporte se lo dio a las 07.00, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Los familiares sostuvieron que la última vez que lo vieron fue cerca de las 22.00 del sábado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia