Seguridad nacional

Fiscalía de Perú apunta a que en Bolivia hay operaciones del cartel mexicano de Sinaloa

Un piloto boliviano abatido en un operativo antidroga habría sido parte de una filial del cartel mexicano, que envía droga hacia Europa vía Brasil

La Razón Digital / A. Guarachi

13:35 / 27 de noviembre de 2013

Una investigación de la Fiscalía de Perú apunta a que el piloto boliviano Ángel R.R., abatido en un enfrenamiento armado en un operativo antidroga, tenía vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa, que tendría una filial en Bolivia. El boliviano fue condenado y era buscado por autoridades, según publicación del periódico La República.

El piloto fue abatido en un operativo ejecutado el lunes en una pista clandestina, desde donde se debía transportar hacia Bolivia 300 kilos de droga. Al menos 15 narcoterroristas y sicarios encargados de la vigilancia de la pista respondieron a disparos que hicieron los efectivos antidroga.

La investigación apunta a que Ángel R.R. tenía vínculos con el cartel de Sinaloa de México, que desde Bolivia enviaba  cargamentos de cocaína peruana a Europa, vía Brasil. Los principales destinos de la mercadería ilegal son las ciudades de Madrid y Barcelona, en España; así como Amsterdam, en Holanda. 

De acuerdo al diario peruano, el boliviano realizaba hasta cuatro viajes semanalmente de forma clandestina para recoger cargamentos de cocaína elaborados en la zona del Valle de los Ríos de Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Ángel R.R. era buscado en Bolivia desde el 2001 por haber sido condenado en ausencia a 25 años de prisión por contrabando de sustancias prohibidas.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, reveló ayer que existen al menos 70 pistas de aterrizaje clandestinas en la frontera entre Bolivia y Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia