Seguridad nacional

Fiscalía abre proceso contra efectivo policial por pérdida de celulares del caso Banco Unión

Se tomaron declaraciones informativas del caso y se está pidiendo documentos para continuar con la investigación.

El emblema de la Policía boliviana. Foto: La Razón

El emblema de la Policía boliviana. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:23 / 27 de octubre de 2017

Peculado, incumplimiento de deberes y hurto, fueron los delitos por los cuales el Ministerio Público inició un proceso en contra de un investigador de la Policía que se encargaba de la custodia de ocho celulares de implicados en el desfalco al Banco Unión.

El reporte del investigador de la Policía al Ministerio Público por el extravío de los aparatos sucedió el 13 de octubre, sin embargo, recién se dio a conocer el 23 de octubre, según informó el fiscal departamental Edwin Blanco.

Es más, dijo que de acuerdo al informe emitido por la Policía, el oficial investigador habría reconocido que los ocho teléfonos celulares que formaban parte de la investigación del caso se perdieron en su escritorio. 

“Él mismo (el investigador) señala que se perdió del escritorio del suscrito investigador ocho teléfonos celulares. Él está admitiendo que era el custodio y por tanto único de proteger esta evidencia”, aseguró Blanco al señalar que por este hecho, se inició de oficio un proceso por delitos de peculado, incumplimiento de deberes y hurto.

En ese marco, informó que se tomaron declaraciones informativas del caso y se está pidiendo documentos para continuar con la investigación.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó en la víspera, apoyado en declaraciones del oficial custodio de los celulares, que los teléfonos que pertenecen a la familia del principal imputado del caso, el exfuncionario del Banco Juan Pari, y se perdieron en el cuarto piso del Ministerio Público de La Paz.

Sin embargo, Blanco dijo que la labor del investigador era entregar estos aparatos en los lugares donde se almacenan los elementos que forman parte de una investigación como el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) o la FELCC.

“Nos hay prueba de que esos celulares hayan ingresado al Ministerio Público”, aseguró.

Sobre si este extravío podría afectar o no en las investigaciones, Blanco respondió que “no interesa si afecta o afecta en la investigación”, ya que no puede perderse “una aguja”.  Añadió que la Fiscalía va a investigar hasta el “fondo” este hecho. (27/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia