Seguridad nacional

Fiscalía contrata a bufete Rabinowitz para trámite de extradición de Sánchez de Lozada

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que la firma de abogados estará a cargo del proceso viabilizado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También fue contratado un traductor que deberá traducir al inglés un legajo de 1.900 páginas

La Razón Digital / Y.Donoso/C.Corz / La Paz

11:29 / 07 de octubre de 2013

La Fiscalía General del Estado contrató en Nueva York al bufete de abogados Rabinowitz para seguir el trámite de solicitud de extradición desde Estados Unidos del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus exministros para que respondan en Bolivia por la muerte de más de 67 personas y cientos de heridos en octubre de 2003.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó hoy en conferencia de prensa de los resultados del viaje que hizo al país del norte, precisamente para la contratación del bufete de abogados como del traductor, que estará encargado de traducir al inglés los 1.900 páginas que integran la solicitud de extradición viabilizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSE).

El TSE aprobó el 1 de octubre el pedido de la Fiscalía General del Estado para iniciar los trámites de extradición de Sánchez de Lozada y de sus exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, radicados en Estados Unidos tras los luctuosos hechos de octubre de 2003, y acusados por la comisión de delitos de genocidio, homicidio, tortura y masacre sangrienta.

“Nuestro viaje a los Estados Unidosde Norte América, fue positivo porque logramos contratar el bufete deprofesionales “Rabinowitz Boudin”, y al experto traductor Dr. Jonathan Cavanaghcon más de veinte años de experiencia para la OEA, quien se encargará de latraducción para la tramitación de la extradición de los acusados en el caso“Octubre Negro”, señaló Guerrero.
La traducción de los documentos deextradición sería concluid a en un lapso de seis a ocho semanas. Guerrero también informó que se reunió con el Fiscaladjunto de los EE.UU, Bruce C. Swartz, a quien se le proporcionó todos losdatos sobre la solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y susexministros, además, se dialogó sobre temas de cooperación jurídicainternacional entre ambos países.

Los exhortos suplicatorios para tramitar la extradición de los tres acusados deberán ser enviados a la Cancillería, para que desde ahí sean remitidos al Departamento de Estado, que a su vez deberá enviar el pedido a la instancia judicial estadounidense.

Guerrero explicó que los abogados conbrarán entre 5.00 a 1.000 dólares por hora y que la Fiscalía dispone de un presupuesto de80 mil dólares para esas gestiones.

Esta es la segunda gestión para lograr la extradición, luego de que el Departamento de Estado del país del norte rechazara la primera solicitud boliviana con el argumento de que algunos de los delitos por los que es imputado el expresidente no se ajustan a su economía jurídica.

Guerrero llegó ayer desde Nueva York, a donde viajó luego de contar con la visa tras que denunciara que la embajada de Estados Unidos no le entregó la visa para viajar y contratar el bufete de abogados y al traductor que coadyuvarán en el proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia