Seguridad nacional

Fiscalía abre Banco de Datos Genéticos

El objetivo es contar con muestras para identificar a víctimas de la dictadura

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

04:03 / 07 de julio de 2015

El Ministerio Público creó un Banco de Datos Genéticos para contar con muestras y compararlas con la finalidad de identificar restos encontrados de desaparecidos en dictadura y entregarlos a sus familiares, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero, quien convocó a los familiares de las víctimas a apersonarse al Instituto de Investigación Forense (IDIF) para la toma de muestras de sangre de manera gratuita.

El IDIF tomará las muestras de los familiares de los desaparecidos en dictadura para crear ese banco. La iniciativa —explicó— surge en cumplimiento de tratados y convenios internacionales, como a fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“El Ministerio Público ha tomado la decisión de crear un Banco de Datos Genéticos para la identificación de los restos que se han encontrado y los que se pudieran encontrar a lo largo de las investigaciones”, sostuvo, según se lee en un boletín institucional.

Los regímenes militares abarcaron, con breves periodos intermedios, del 4 de noviembre de 1964 al 9 de octubre de 1982 y dejaron 110 desaparecidos, según el Informe Sobre las Desapariciones Forzadas, elaborado en 2009 por la Asociación de Familiares de Muertos y Desaparecidos por la Liberación Nacional (Asofamd).

“Todo este proceso de toma de muestras es gratuito y confidencial. Convocamos a los familiares de personas desaparecidas en época de dictadura para que se presenten en el IDIF a fin de que se tomen muestras para nuestro Banco Genético”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia