Seguridad nacional

Abren juicio por Chaparina con 6 acusados

Víctimas pueden apelar la decisión de la Fiscalía de sobreseer a 12 personas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:30 / 09 de abril de 2015

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ayer que el juicio oral por el caso Chaparina iniciará con seis oficiales de la Policía Boliviana acusados. Aseguró que las víctimas pueden apelar el fallo por el cual se ha sobreseído a 12 personas.

Luego de casi cuatro años de investigación por el Ministerio Público, se iniciará el juicio por el caso que surgió el 25 de septiembre de 2011, cuando efectivos de la Policía intervinieron violentamente la marcha indígena que se trasladaba desde Trinidad hacia La Paz, en rechazo a la apertura de una carretera por el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Lo que se hizo a partir del trabajo de investigación de los fiscales, la declaración de testigos, la inspección ocular, es emitir dos resoluciones, una de sobreseimiento a algunos que estaban acusados y otra de acusación a seis personas que irán a juicio”, detalló Guerrero.

El jefe del Ministerio Público explicó que los implicados como parte en el caso tienen la posibilidad de presentar los recursos legales que impugnen las resoluciones de sobreseimiento.

Según la Fiscalía Departamental de La Paz, los acusados son: el general (r) Óscar Muñoz Colodro, el coronel Luis Alberto Zapata Vásquez, el coronel Edwin Ponciano Durán Velasco, el coronel Ricardo Cadima Coca, el general (r) Carlos Remberto Flores Cuéllar y el coronel Henry Manuel Terrazas Verduguez. Estas personas serán notificadas en el transcurso de los próximos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia