Seguridad nacional

Fiscalía rechaza juicio abreviado para Zapata y asegura que hay elementos 'sólidos' para el proceso oral

El mismo procedimiento abreviado solicitaron Ximena Fortún, propietaria de la casa donde vivía Zapata, y María del Carmen Arce, tía "espiritual" de la principal acusada. Ambos pedidos también fueron rechazados.

Gabriela Zapata en la audiencia donde se conoció que fue condenada a 10 años de prisión. Foto: José Lavayen

Gabriela Zapata en la audiencia donde se conoció que fue condenada a 10 años de prisión. Foto: José Lavayen

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:16 / 18 de julio de 2017

El Ministerio Público rechazó este martes el pedido de Gabriela Zapata, la exgerente de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, de ir a un juicio abreviado por el caso de trata de personas, argumentando que existen elementos “solidos” para sustentar la acusación en un juicio oral. El anuncio lo hizo el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

"Es potestad del Ministerio Público aceptar o rechazar esos procedimientos abreviados solicitados por los imputados en el caso, los mismos han sido rechazados", anunció.

Zapata, quien fue acusada por la suplantación del supuesto hijo que tuvo con el Primer Mandatario, solicitó el juicio abreviado argumentando que no fue autora sino un medio para la comisión del delicto.

El mismo procedimiento abreviado solicitaron  Ximena Fortún, propietaria de la casa donde vivía Zapata, y María del Carmen Arce, tía "espiritual" de la principal acusada; sin embargo, también fueron rechazados por la Fiscalía.

“Nosotros tenemos elementos sólidos y estas personas consideran irse a un juicio abreviado es porque saben (los acusado) que en el juicio vamos a ganar”, argumentó Blanco.

El 27 de enero, la justicia determinó la detención preventiva de Zapata por los delitos de trata de personas; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; engaño a personas incapaces; y asociación delictuosa. Este es el segundo proceso que enfrenta tras haber sido condenada a 10 años de cárcel en el caso de legitimación de ganancias ilícitas. (18/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia