Seguridad nacional

Fiscalía presenta acusación formal contra 14 personas implicadas en el caso Terrorismo II

El fiscal del caso, Marco Antonio Rodríguez, manifestó que tras cumplir con este procedimiento se espera que el juzgado cuarto de instrucción cautelar penal de la ciudad de La Paz fije fecha y hora de la audiencia conclusiva.

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz

22:48 / 24 de noviembre de 2014

El fiscal Marco Antonio Rodríguez, miembro de la comisión encargada de investigar el caso Terrorismo I y II, manifestó que recientemente se presentó la acusación formal en contra 14 personas que estarían implicadas en el supuesto financiamiento al grupo irregular de Eduardo Rózsa.

Rodríguez manifestó que tras cumplir con este procedimiento se espera que el juzgado cuarto de instrucción cautelar penal de la ciudad de La Paz fije fecha y hora de la audiencia conclusiva para luego remitir el proceso al Tribunal de Sentencia que competa tras un sorteo.

"Recién se ha presentado la acusación ante el Juzgado de Instrucción Cautelar quien según la ley 586 tiene que remitir vía sorteo a un Tribunal de Sentencia", expresó el fiscal Rodríguez.

Dentro la nómina de los acusados se encuentra el que fuera asesor del ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, Juan Kudelka, la hermana del cívico y de la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental del Santa Cruz, Ruth Lozada; Fernando Paz, ex gerente de la fundación Amérida en Santa Cruz; Jeimmy Delboy Callaú, ex secretaria del grupo La Torre; Adolfo Gandarilla, ex funcionario de Cotas y miembro de la logia "Caballeros del Oriente".

Además, están Zvonko Matkovic Fleig, Mario Antonio Herrera, Luis Osvaldo Núñez, Gladis Argirakis Blacut, Carlos Alberto Guillén Moreno, Hernán Zankiz Salvatierra, Juan Carlos Velarde Roca, Pedro Antonio Yovhío Ferreira y Fernando Hevia Correa. Todos acusados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, alzamientos armados en contra de la seguridad y soberanía del Estado, conspiración y organización criminal.

Según el ex asesor de Branko Marinkovic, Juan Kudelka, la acusación presentada por la comisión de fiscales en su contra no tendría fundamentos, pero para justificar su detención preventiva por más de cuatro años por el caso Terrorismo I decidieron implicarlo en este proceso de financiamiento al grupo separatista.

Impugnación

Ante el sobreseimiento de Tatiana Marinkovic, hermana del ex cívico cruceño Branko Marinkovic, el Ministerio de Gobierno determinó impugnar la resolución de la Fiscalía presentando una actividad procesal defectuosa para revertir la decisión de la comisión y se la incluya en el juicio del caso Terrorismo II.

Las 14 personas son investigadas por el financiamiento del grupo separatista de Eduardo Rózsa, hecho que es indagado tras los atentados a la casa del cardenal, Julio Terrazas y a la de Saúl Avalos, así como al operativo en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia