Seguridad nacional

La Fiscalía afirma que Cossío debe ser detenido

Cossío tiene cinco procesos en Bolivia y pesa contra él una orden de aprehensión porque no se ha presentado a diferentes audiencias que ha llevado adelante el Ministerio Público.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:11 / 05 de marzo de 2013

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo ayer que si el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, retorna al país, debe ser aprehendido porque tiene pendientes cinco procesos penales por delitos de corrupción. “Debe rendir cuentas a la justicia”, declaró.

Tras el fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la inconstitucionalidad de tres artículos de la Ley Marco de Autonomías, por los cuales fue separado del cargo, Cossío, desde Paraguay, anunció su intención de volver al país para reocupar la Gobernación como autoridad democráticamente electa.

Guerrero explicó que Cossío tiene cinco procesos en Bolivia y pesa contra él una orden de aprehensión porque no se ha presentado a diferentes audiencias que ha llevado adelante el Ministerio Público.

Orden. “Entonces él tiene la orden de aprehensión, tiene procesos por delitos de corrupción y lo que tendría que hacer es presentarse, defenderse ante estos procesos”, dijo Guerrero.

Añadió que el fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, que lleva el proceso con los fiscales anticorrupción de esa región, tiene instrucciones precisas para actuar de acuerdo con procedimiento, lo que implica que Mario Cossío debe ser aprehendido “ni bien sea habido en el país”.

Guerrero aclaró que los procesos abiertos en contra del gobernador suspendido son por actos de corrupción cometidos en el ejercicio de sus funciones y, de ninguna manera, por temas políticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia