Seguridad nacional

La Fiscalía analiza ampliar la imputación contra 2 coroneles

El Ministerio Público espera la declaración del coronel José Piérola, para contrastarla con la que vertió ayer el coronel Marco Ortuño, y luego analizar la ampliación de una imputación por el delito de obstrucción a la justicia, dentro del caso Unipol.

Declaración. El Cnl. José Piérola sale de una oficina de la Fiscalía.

Declaración. El Cnl. José Piérola sale de una oficina de la Fiscalía.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:47 / 30 de mayo de 2012

Ambos jefes policiales guardan detención domiciliaria desde el 11 de abril, tras ser acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la ley y a la Constitución, y uso indebido de influencias, toda vez que utilizando sus cargos habrían dado curso al ingreso irregular de 54 bachilleres interculturales a la Universidad Policial (Unipol).

Según la Fiscalía, maliciosamente presentaron recursos contra los fiscales y el juez que llevan el caso, lo que impidió que se tome declaraciones al excomandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, quien también es investigado.

Debido a esta situación, la comisión de fiscales resolvió ampliar las investigaciones contra estos jefes policiales, por el delito de obstrucción a la justicia. “El coronel Ortuño se ha presentado y ha prestado declaración, no así el coronel Piérola”, informó el fiscal Marco Rodríguez, quien lleva el caso junto a Milene Alba y Aldo Ortiz.

“Todavía estoy bajo la Ley 101 de la institución, no puedo hacer ninguna declaración a la prensa, estoy en investigaciones”, dijo Piérola, exrector de la Unipol, que se presentó ayer sin su abogado.

Ortuño reveló que interpuso recusaciones contra el juez y uno de los fiscales por recomendaciones de su abogado, sin conocer las bases legales. “Su recusación motivó la paralización de la declaración del general Santiesteban y la investigación en sí”, dijo Rodríguez.

“Podría darse la posibilidad de una ampliación de imputación formal”, explicó Rodríguez. Al referirse a Santiesteban, el fiscal Ortiz informó que debe comparecer ante la comisión mañana, a las 09.30, toda vez que la tarde de ayer se le notificó.

Para admitir a los ahora 54 excadetes, en el marco del “Programa piloto de incorporación de jóvenes bachilleres interculturales”, también habrían intercedido algunos asambleístas nacionales, según denunciaron los padres de los afectados. Ayer dio su versión el senador Fidel Surco, quien negó alguna relación con este caso. Ortiz reveló que halló los nombres de los asambleístas en las listas de los postulantes e incluso el número de los teléfonos de Surco en ellas y en la oficina de Piérola.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia