Seguridad nacional

La Fiscalía analiza convocar a autoridades por el caso Nina

Mencionan a Llorenti, Alfredo Rada y Felipe Cáceres

Exautoridad. El acusado Óscar Nina (d) poco antes de prestar sus declaraciones en la ciudad de Santa Cruz.

Proceso. El excomandante de la Policía Óscar Nina fue enviado a la cárcel. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

00:00 / 08 de marzo de 2015

La Fiscalía analiza la posibilidad de convocar al embajador Sacha Llorenti y a los viceministros Alfredo Rada y Felipe Cáceres en el marco de la pesquisa por el caso del excomandante de la Policía Óscar Nina, quien fue remitido a la cárcel cruceña de Palmasola por vínculos con el narcotráfico.

“Se mencionan los nombres de algunas autoridades que cumplían funciones en ese entonces (cuando Nina ejercía cargos policiales) y para corroborar eso se los va a citar”, informó ayer la fiscal Ana Luisa Heredia.

El excomandante (2009-2010), junto a su hijo Hugo, teniente de la institución del orden, fueron remitidos a Palmasola por delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias vinculados con el narcotráfico. Nina involucró a las autoridades en declaraciones brindadas a la Fiscalía.

“Si de la revisión de la documentación corresponde, ellos van a ser citados. Como digo, ellos eran autoridades que estaban en ese momento”, respondió la fiscal cuando se le consultó que Llorenti, Rada y Cáceres fueron mencionados en el proceso.

Llorenti y Rada fueron ministros de Gobierno, Cáceres ejerce el cargo de viceministro de Defensa Social. Nina fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en 2009.

El exsenador Róger Pinto vinculó desde Brasil, donde tramita su asilo, al ministro Juan Ramón Quintana y a los exministros Llorenti y Carlos Romero, y a los exsenadores Isaac Ávalos y Fidel Surco con encubrimiento al narco. Rada rechazó la denuncia y dijo que son parte de una campaña de desprestigio.

Tramitan baja de oficiales

Posición

El comandante de la Policía, coronel Luis Cerruto, consideró que el fiscal policial en el proceso disciplinario pedirá la baja del general Nina y dos oficiales.

Respaldo

La Fiscalía solicitará igual la baja del general Óscar Nina, del  teniente Nina y del capitán Raúl Millán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia