Seguridad nacional

La Fiscalía apoya castigo por retardar juicios

El fiscal Ponce incluso pide que la sanción de cárcel llegue a abogados

La Razón (Edición Impresa) / W.F. / La Paz

03:41 / 21 de diciembre de 2013

El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, aceptó ayer y apoyó la sugerencia de castigar a los fiscales o jueces que incumplan con los plazos procesales y, de esa forma, provoquen retardación de justicia injustificada.

La propuesta la hizo el miércoles el presidente en ejercicio, Álvaro García, quien criticó a los operadores de justicia. En ese entendido sugirió introducir al nuevo Código Procesal Penal la sanción de cárcel para aquellos jueces o fiscales que dilaten los procesos en la justicia.

“Sobre si deberían entrar a la cárcel los fiscales y jueces si hay demora injustificada, estoy de acuerdo (en que se sancione con cárcel), ya que tenemos que mostrarle resultados a la sociedad”, aseveró el fiscal Ponce.

Pero la autoridad fue más allá y propuso que la sanción llegue a los abogados, ya que ellos, no todos, representan a los litigantes y dilatan las audiencias, por lo que se tiene que analizar su trabajo.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, sostuvo que comparte el criterio de García, de sancionar a los operadores de justicia que causen retardación injustificada. Agregó que primero se debe analizar el proyecto del nuevo Código Procesal Penal, cuando llegue a la Cámara Baja. Actualmente el borrador de norma es trabajado por el Ministerio de Justicia. Añadió que se debe analizar si se incluye a los abogados más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia