Seguridad nacional

Fiscalía aprehende al cuarto implicado en el caso Cuba

Trama. Está acusado de recibir dinero del empresario fallecido

Operativo. Momento en que el detenido es llevado a declarar.

Operativo. Momento en que el detenido es llevado a declarar. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:02 / 06 de febrero de 2014

La Policía aprehendió a la cuarta persona, Jorge A., acusada de estar involucrada en el caso del empresario Arturo Cuba, muerto en celdas policiales e implicado en el intento de estafa al programa gubernamental Evo Cumple.

Arturo Cuba, propietario de la constructora Benavides Millares, fue encontrado sin vida a las 07.30 del 9 de enero, colgado de una rejilla del baño de la celda en que estaba detenido. Se habría ahorcado con un cordón de zapatos; tenía las manos atadas hacia atrás también con un cordón. Según la FELCC, el hombre se suicidó.

“Tras el operativo de Inteligencia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se aprehendió al señor Jorge A., este individuo habría sido uno de los que recibió dinero de parte del señor Gregorio B., quien era palo blanco de Cuba”, informó el fiscal Carlos Fiorilo a los periodistas.

Detalló que en el trabajo policial en el que se capturó al implicado, primero se hizo vigilancia en su domicilio por varios días, para luego aprehenderlo en el momento en que se disponía a llevar al colegio a sus hijos, esto en la zona de Villa Fátima, a unas dos cuadras de la plaza Villarroel.

De acuerdo con el representante de la Fiscalía, esta persona recibió al menos Bs 150.000. También se secuestraron algunos documentos, los que serán sometidos a una evaluación de parte de los especialistas de delitos financieros.

El 9 de enero, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que un grupo de empresarios intentó estafar al Estado con boletas de garantía falsificadas, pretendiendo cobrar un anticipo por obras adjudicadas como parte del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

Ilícito. Fiorilo explicó que el aprehendido dijo en su defensa, que era una persona que se dedicaba a hacer préstamos de dinero, pero cuando ingresaron a su domicilio se comprobó que Jorge A. vive en una condición muy humilde.

“En el operativo se pudo comprobar que las habitaciones en las que vive, se puede decir, de una persona pobre, que dormía casi en el suelo”, sostuvo Fiorilo. La anterior semana se envió a la cárcel de San Pedro a Gregorio B., quien recibió un millón de bolivianos del empresario Cuba, ahora fallecido. También están con detención domiciliaria, Paola Neiva Guerra Troche y Polonia Troche Espinoza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia