Seguridad nacional

La Fiscalía aprehende a juez por vinculación con el caso consorcio jueces, fiscales y abogados

La juez Jakelyn Tintaya fue aprehendido hoy tras acudir a la Fiscalía y acogerse a su derecho al silencio. El fiscal Departamental, Edwin Blanco, aseguró que hay suficientes indicios que vinculan a la autoridades con ilícitos.

Info caso Ganam.

Info caso Ganam.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:20 / 26 de abril de 2016

La jueza Décimo Segundo de Instrucción en lo Penal, Jakelyn Tintaya, fue aprehendida hoy tras acudir a la Fiscalía y acogerse al derecho al silencio en el proceso en su contra por la presunta comisión de los delitos de consorcio de jueces, fiscales y abogados, incumplimiento de deberes y prevaricato. Ahora espera su audiencia cautelar en la que se definirá si se defiende o no desde la cárcel.

“La jueza Tintaya se acogió a su derecho a guardar silencio en la toma de declaración informativa, sin embargo al haberse encontrado suficientes indicios de autoría es que se ordenó su aprehensión”, informó el discal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, según un boletín de prensa institucional.

El caso fue destapado luego de que el 29 de marzo fuera sorprendido el ahora exvocal Fernando Ganam reunido con el abogado Milton Mendoza, presuntamente para negociar el fallo constitucional de un juicio contra la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel); por este hecho ambos recibieron detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

De acuerdo con la investigación, Tintaya tenía conocimiento del caso Johny Walber Castelú Coca- Jorge Fabián Guillen, presidente de Cotel, por los presuntos delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado. Mantenía, añadió, una relación de amistad con el abogado Milton Mendoza con lo que se configura el consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados.

“Aparte de ese nexo causal con los demás coimputados hubo Resoluciones pronunciadas en favor de Jorge Fabián Guillen y otros y por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato”, afirmó Blanco.

El caso

El documento de la Fiscalía señala que la sindicada es con probabilidad autora del tipo penal de consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, además de incumplimiento de deberes porque no cumplió con la fundamentación de sus autos conforme a los datos del proceso.

También concurre el delito de prevaricato puesto de que dictó una conminatoria de fecha 29 de enero del pasado año sin tener en consideración la revocatoria efectuada ante un pronunciamiento de requerimiento conclusivo.

De acuerdo con los antecedentes que se encuentran en el cuaderno de investigación, se estableció la existencia de suficientes elementos de convicción de que la denunciada es con probabilidad autor de los ilícitos denunciados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia