Seguridad nacional

Aprehenden a Adolfo Chávez por el caso del Fondo Indígena

Delito. La Fiscalía lo imputará por incumplimiento de contratos

Investigación. El dirigente Adolfo Chávez en oficinas de la CIDOB.

Investigación. El dirigente Adolfo Chávez en oficinas de la CIDOB. Iván Condori-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

02:04 / 04 de septiembre de 2015

El dirigente indígena Adolfo Chávez fue aprehendido anoche a requerimiento del Ministerio Público, en el marco de las investigaciones por irregularidades en el uso de recursos del Fondo Indígena, cuyo daño al Estado se estima en Bs 14,5 millones.  “Se resolvió la aprehensión por el delito de incumplimiento de contratos”, informó anoche a La Razón el fiscal anticorrupción de Santa Cruz, Pablo Guzmán.

Una intervención al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) halló al menos 30 obras fantasma. La interventora Lariza Fuentes reveló que estos proyectos inexistentes ocasionaron un daño económico al Estado de Bs 14,5 millones.

El Ministerio de Transparencia observó, el 13 de agosto, la transferencia de Bs 902.008 en favor de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), presidida por Chávez, durante las gestiones 2010 y 2011, para el “Proyecto de fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas para la elaboración y gestión de proyectos en las organizaciones indígenas de tierras bajas”.

La esposa de Chávez, Roxana Marupa, declaró a este diario que el dirigente acudió voluntariamente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a prestar sus declaraciones sobre el caso y fue aprehendido. “Él se ha presentado a declarar y se lo han llevado”, relató.

Guzmán explicó que hoy presentará una imputación por incumplimiento de contratos y se estima la instalación de la audiencia cautelar para definir la situación legal de Chávez.

“Es un amedrentamiento, una persecución, pero aun esté donde esté vamos a seguir”, alegó en su defensa Chávez el 13 de agosto. En 2011 y 2012 el dirigente encabezó dos marchas indígenas desde Trinidad hasta La Paz en contra de la construcción de una carretera por el medio del TIPNIS.

Por el caso del Fondioc, los dirigentes Félix Mamani, Elvira Parra, Marco Antonio Aramayo, Timoteo Choque Choqueticlla, Benjamina Callizaya y Javier Cepeda se hallan bajo detención preventiva y el Gobierno decidió liquidar el Fondioc y reemplazarlo por el Fondo de Desarrollo Indígena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia