Seguridad nacional

Aprehenden a otro abogado por el caso consorcio Ganam

Pesquisa. La Fiscalía centra su investigación en procesos de Cotel

Jurista. El abogado Ricardo Blanco es llevado a celdas de la FELCC.

Jurista. El abogado Ricardo Blanco es llevado a celdas de la FELCC. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:44 / 22 de abril de 2016

La comisión de fiscales del caso Ganam ordenó la aprehensión del abogado Ricardo Blanco, implicado en el proceso. El Ministerio Público centró su investigación en cuatro causas relacionadas con la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel).

Blanco fue aprehendido ayer, después de que la Fiscalía le tomó declaraciones. Fue implicado en el consorcio de jueces y abogados descubierto el 29 de marzo, tras un operativo policial en la oficina del jurista Milton Mendoza, donde se capturó al ahora exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz Fernando Ganam, cuando, presuntamente, negociaba el fallo constitucional de un proceso en contra de Cotel.

“Luego de recibir la declaración del abogado (Blanco), la comisión de fiscales dispuso su aprehensión, debido a que se encontraron elementos que lo vinculan en el caso, al margen de algunas contradicciones”, informó la representante del Ministerio Público, Jhenny Quispe.

Explicó que se evidenció que el jurista “mintió” a los fiscales porque señaló, en primera instancia, que era abogado del exvocal Ganam, sin embargo se verificó que él tenía su oficina en el estudio jurídico de Mendoza y se encontraron documentos que lo implican en un proceso en contra de la firma de telecomunicaciones.

Quispe precisó que Blanco es acusado de cometer el delito de consorcio de jueces y abogados, además de fiscales y policías. “De acuerdo al registro que se hizo en la Sala Penal 2ª (del TDJ) se encontró una resolución de imputación formal que estaba firmada por el fiscal Carlos Hugo Rivero (detenido por este caso) y en ese proceso él (Blanco) estaba como abogado. Además, hizo memoriales en un juicio de Cotel”.

Según la información que se maneja en el Ministerio Público, la comisión de fiscales se centra en la investigación de cuatro procesos judiciales relacionados con Cotel, en los que participaron Ganam, la exjueza Lía Cardozo, el fiscal Rivero y los abogados Mendoza, Blanco y Vladimir Flores, además de la secretaria abogada del Juzgado 2° de Instrucción en lo Penal, Yasmila Arancibia.  

También se tiene conocimiento de que en estos cuatro casos de Cotel hay más de 16 personas implicadas, entre abogados, fiscales, jueces y funcionarios, quienes son investigados y serán convocados a declarar a partir de la próxima semana, de acuerdo a un cronograma que será elaborado. Este caso también salpicó a la jueza 12ª de Instrucción en lo Penal, Jaqueline Tintaya, quien declarará hoy junto a su secretaria.

Grupo ilegal ganó más del 50% de casos

A través de su investigación, el Ministerio Público sostiene que más del 50% de los cerca de 1.000 juicios atendidos por el consorcio ilegal del exfiscal Fernando Ganam y el abogado Milton Mendoza obtuvieron un fallo favorable. En la Fiscalía se informó el miércoles que el consorcio de jueces y abogados conformado por Ganam y Mendoza fue constituido hace 13 años, desde 2003, y que esta asociación ilegal trabajó hasta el 29 de marzo de este año.

Según una fuente de la Fiscalía de La Paz, en el trabajo preliminar que se realizó y en algunos registros, se calcula que de los cerca de 1.000 procesos atendidos por este consorcio, más de la mitad obtuvieron un resultado favorable. Ahora, se presume que esas sentencias judiciales son el resultado de un trabajo totalmente ilegal.

La misma fuente consultada subrayó que entre 2003 y 2006 muchos de los casos atendidos fueron favorecidos, ya que en ese periodo de tiempo se conformó una “asociación de fiscales” en la que la mayoría de sus componentes estaban implicados en el consorcio de jueces y abogados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia