Seguridad nacional

Aprehenden a asambleísta por el caso Fondioc

Fiscalía. Henry Vásquez (MAS) es acusado de cometer tres delitos

Informe. Rafael Quispe y Eduardo León muestran documentos del Fondioc.

Informe. Rafael Quispe y Eduardo León muestran documentos del Fondioc. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:55 / 13 de enero de 2016

Henry Vásquez, asambleísta departamental de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue aprehendido ayer tras declarar ante la comisión de fiscales que indaga el caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), en La Paz.

El asambleísta fue capturado el lunes en la ciudad de Cochabamba. Luego, el fiscal de turno lo envió a La Paz para que declare sobre las acusaciones que hay en su contra, ya que se habría extendido una orden de captura.

El fiscal Ángelo Saravia señaló que “la comisión de fiscales, después de recibir las declaraciones de Vásquez, decidió la aprehensión porque se encontraron elementos de convicción y la autoridad jurisdiccional decidirá su futuro legal. Por nuestra parte pediremos la detención preventiva en un centro carcelario”.

Explicó que se lo imputará por los delitos de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. Hoy tendrá lugar la audiencia cautelar en la urbe paceña.

El asambleísta estaría implicado en el informe que se remitió de la Intervención del Fondo Indígena, en el que se observó dos proyectos fantasma a su cargo: de fortalecimiento de la gestión de la CSUTCB e implementación de unidades operativas para el acompañamiento de la década productiva comunitarias. Vásquez figura como responsable de la comisión administrativa de ambas obras.

De los proyectos en cuestión, también estaba a cargo el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Damián Condori, quien está en el penal de San Pedro.

El caso comenzó a ser investigado por la Fiscalía en febrero de 2015, tras la denuncia de la Contraloría General que verificó un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos no ejecutados. Luego, en agosto, el Gobierno intervino el Fondo Indígena por seis meses, tiempo en el que evidenció un daño económico al Estado de Bs 24,5 millones por 38 obras fantasma. La cifra podría subir hasta los Bs 102 millones, debido a que falta la verificación de algunos proyectos en el país.

Hasta el momento existen 12 personas encarceladas, entre mandos altos del MAS y otros, como la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos y la titular de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado. También hay asambleístas nacionales implicados.

Ayer el diputado de Unidad Demócrata (UD) y querellante en el caso, Rafael Quispe, anunció la presentación de documentos firmados por la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, hecho que demostraría que está implicada en los actos ilícitos. “En la Fiscalía querían pruebas, ahora se las entregaremos, ya que Achacollo firmó y autorizó 72 proyectos que fueron presentados sin los requerimientos legales”, advirtió.

Pruebas para la Fiscalía

Resolución

Eduardo León, abogado del diputado Rafael Quispe, detalló que se presentará ante la Fiscalía tres resoluciones en las que la exministra Nemesia Achacollo firmó proyectos sin la autorización del directorio. Por eso pedirán su aprehensión.

Causa

El jurista aseguró que Achacollo autorizó también ocho proyectos fantasma y que ello fue observado por la Intervención del Fondo Indígena. “Provocó un daño económico al Estado de 61.343.387 de bolivianos”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia