Seguridad nacional

Tras 10 horas de declaración por el caso Illanes, Fiscalía deja en libertad al excomandante Aranibar

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que será evaluado el contenido de la declaración del excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar, para tomar una decisión.

El excomandante departamental de la Policía, coronel José Araníbar, (cen) en la Fiscalía. Foto: La Razón-archivo

El excomandante departamental de la Policía, coronel José Araníbar, (c) en la Fiscalía. Foto: La Razón-archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

20:26 / 03 de octubre de 2016

La Fiscalía de La Paz dejó en libertad al excomandante departamental de la Policía, coronel José Luis Aranibar, tras prestar por cerca de 10 horas declaraciones sobre la acción policial el día del secuestro y asesinato del viceministro Rodolfo Illanes a manos de cooperativistas.

El uniformado fue retirado del lugar en un vehículo policial.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, explicó que sobre el acusado pesan sospechas de la comisión de delitos como incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley y añadió que su libertad se enmarca en los procedimientos, ya que las investigaciones sobre lo ocurrido en agosto aún están en curso.

La declaración comenzó a las 10.00 de este lunes y concluyó pasadas las 19.30, bajo un fuerte resguardo policial que se apostó en puertas de la oficina en la que comparecía Aranibar ante una comisión de fiscales.

El excomandante salió de las oficinas fiscales resguardado por uniformados y subió a un vehículo policial.

El fiscal Hernán Almanza informó que el jefe policial no habría obedecido una orden de repliegue de Illanes cuando se encontraba secuestrado por cooperativistas, que el 25 de agosto bloqueaban en Panduro en la vía La Paz-Oruro.

El 23 de septiembre debió prestar su declaración, pero la audiencia fue suspendida debido a que la viuda de Illanes solicitó estar presente. El requerimiento de la familia fue rechazado y se fijó para el 27 su nueva comparecencia, aunque no pudo acudir debido a su internación en la Clínica Policial bajo un cuadro de síndrome hipertensivo y ansiedad.

El Comando General de la Policía y el Ministerio de Gobierno cerraron filas en torno a la exautoridad policial y negaron que haya habido incumplimiento de deberes en esa jornada de violencia.

Blanco informó que la declaración de Aranibar se analizará  para tomar una decisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia