Seguridad nacional

Fiscalía chilena afirma que es 100% seguro que los bolivianos fueron detenidos en su país

El fiscal Hardy Torres aseveró que si la Fiscalía hubiera sospechado de que la detención fue en suelo de Bolivia habría solicitado la liberación de los dos militares y los siete funcionarios de Aduana.

El fiscal Hardy Torres en declaraciones a medios a la conclusión de la audiencia, el miércoles, que determinó detención preventiva para los nueve detenidos bolivianos.

El fiscal Hardy Torres en declaraciones a medios a la conclusión de la audiencia, el miércoles, que determinó detención preventiva para los nueve detenidos bolivianos. Foto: Yuri Flores

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:04 / 23 de marzo de 2017

Hardy Torres López, fiscal adjunto y jefe de la Fiscalía de Pozo Almonte, aseguró este jueves que la Fiscalía está 100% segura de que la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos ocurrió en suelo chileno y no boliviano. Dijo además que si los ciudadanos arrestados hubieran aceptado que traspasaron la frontera por error, el tratamiento del caso hubiese sido otro.

"Si nosotros como Fiscalía ibamos a formalizar (acusar) por algo, teníamos que estar 100% seguros que esta actividad (detención) se desarrolló en Chile. Si yo hubiera descubierto que estos hechos sucedieron en Bolivia habría sido el primero que habría ordenado de inmediato que los ciudadanos bolivianos quedaran en libertad", afirmó Torres en el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

Torres indicó que el 19 de marzo, día en el que efectivos de Carabineros de Chile detuvo a los bolivianos, él se traslado hasta el lugar de los hechos, donde permaneció hasta el lunes por la noche. Agregó que visitó la zona acompañado de gente experta en georeferenciación y que, además, se recolectó muestras que permitieron "de manera objetiva" señalar que el arresto fue en Chile.

Alex Jhonny Carvajal Huchani (Capitán de Ejército), Carlos Calles Solís (Suboficial de Ejército) y los funcionarios aduaneros: Arsenio Choque Gonzáles, Diego Guzmán Vásquez, Brian Leando, Edilberto Mamani, Juan José Tores, David Quenallata y Karl Guachalla son los detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, región de Tarapacá, por decisión judicial asumida el miércoles tras una audiencia.

Según Torres, el hecho de que un camión hubiera pretendido introducir mercadería de contrabando a Bolivia no cambia la situación, que es investigada por la Fiscalía.

"Independientemente de que si las personas chilenas estaban o no cometiendo un delito, los ciudadanos bolivianos cometieron otro delito en Chile y por eso (...) que el camión sea para contrabando eso no cambia los delitos que los ciudadanos bolivianos cometieron en Chile", insistió.

El Fiscal aseguró que las autoridades chilenas investigan, paralelamente, si el camión detenido estaba con mercancía ilegal, por lo que recordó que ese delito es sancionado en Chile y que si se comprueba que ciudadanos chilenos pretendían llevar contrabando de Chile a Bolivia serán castigados de acuerdo a ley.

De acuerdo con Torres, si los detenidos hubieran aceptado haber traspasado frontera por error y haber dicho "estoy en Chile, me equivoqué" la figura hubiera sido distinta.

"El no reconocer los errores y el insistir en una situación que objetivamente estaba errada es lo que ha llevado a que nosotros debamos investigar un delito que quizá se hubiera reconocido en su momento como error podría tener una solución distinta", dijo.

La Fiscalía tiene 120 días, contabilizados desde el 22 de marzo, para sustentar su acusación por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. (23/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia