Seguridad nacional

La Fiscalía busca bajar la carga procesal

José Ponce dice que se activarán los ‘filtros’ de las unidades de análisis

La Razón (Edición Impresa) / ABI

03:44 / 09 de agosto de 2014

El fiscal departamental de La Paz, José Ponce, anunció ayer que esa entidad activará varios mecanismos, entre ellos, los denominados filtros de las unidades de análisis, para descongestionar la carga procesal, como estableció el II Encuentro del Ministerio Público.

“En este distrito tenemos varias unidades de análisis que no las tienen otras regiones y hemos establecido que con los ejemplos de La Paz estas unidades coadyuven a filtrar gran número de casos que no tienen material penal, ese filtro ayuda a descongestionar los despachos y darle seguridad a la sociedad”, explicó.

Recordó que no todas las denuncias que llegan al Ministerio Público van a juicio o tienen sentencia porque son temas que no corresponden a la Fiscalía o al derecho penal. “Es algo que los abogados se olvidan y penalizan todo”, complementó Ponce.

A su juicio, el derecho penal es la última instancia, cuando no hay otros mecanismos para devolver o reparar el daño.

Recordó que la reunión de fiscales observó el trabajo del Ministerio Público y del Órgano Judicial. “Como fiscales estamos en el ojo de la tormenta y la labor del Ministerio Público está en entredicho constantemente y, por eso, se debe operativizar las conclusiones de la segunda reunión de análisis para darle calidad en favor de la sociedad”, subrayó.

Dijo que el propósito de las evaluaciones es devolver a la sociedad la confianza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia