Seguridad nacional

Fiscalía busca a 2 personas señaladas por ‘El Killer’

Familiares de Froilán Molina también son investigados

Resguardo. ‘El Killer’ junto a efectivos de la Policía Boliviana, luego de su captura.

Resguardo. ‘El Killer’ junto a efectivos de la Policía Boliviana, luego de su captura. Foto: ABI-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 25 de febrero de 2016

El Ministerio Público, junto a la Policía Boliviana, busca a dos personas señaladas por Ignacio Froilán Molina (El Killer), cuando éste declaró por el caso de la búsqueda de los restos del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en 1980.

El Killer fue buscado durante ocho años, luego de ser sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto al ser implicado en el asesinato de Quiroga en 1980, durante el golpe de Estado del expresidente de facto Luis García Meza. Hay otras víctimas que sufrieron torturas y vejaciones durante ese gobierno. El 1 de febrero de este año fue capturado en la zona Sur de La Paz.

El director nacional de la División Antinarcóticos de la Fiscalía General, Freddy Larrea, confirmó a La Razón que tras la captura de Molina, se le tomó declaraciones para obtener mayor información que ayude en la investigación de la búsqueda del exlíder socialista.

Pesquisas. “Continuamos con la investigación del caso Marcelo Quiroga Santa Cruz. Se obtuvo nuevos datos y por eso se investiga a personas en Cochabamba, los nombres los manejamos en reserva, para no alertar a esos sujetos, pero se trabaja en ello y en función a la información que recibimos en la declaración del señor Molina”, reveló Larrea.

Detalló que ambas personas sindicadas están plenamente identificadas, con nombres y apellidos, por eso se trabaja de manera coordinada entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana.

“No podemos afirmar que son los directos implicados en la muerte, pero sí sabemos que manejan información exclusiva sobre los hechos de ese día. Por esto, en Cochabamba se realizan todos los actos investigativos y de seguimiento en función a la declaración que hizo Molina”, aseguró el representante del Ministerio Público.

La autoridad agregó que los tres familiares de Molina también son procesados y que se continuará hasta llegar a una condena, ya que el sentenciado fue encubierto por mucho tiempo.

El 12 de diciembre de 2007, el Juzgado 2° de Partido en lo Penal Liquidador de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz emitió la sentencia 129/2007, mediante la cual Franz Pizarro Solano, José Luis Ormachea España (ambos prófugos) y Molina fueron condenados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, por ser autores de los delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo y encubrimiento, así como responsables del delito de asesinato en grado de complicidad de Quiroga Santa Cruz y otros sindicalistas en 1980.

Durante la captura, la Policía verificó que Molina acondicionó junto a sus familiares una casa, en la zona Sur de La Paz, con cámaras y un mirador en el frontis, con el objetivo de realizar tareas de vigilancia a las personas que se acercaban al domicilio.

Este diario, el 4 de febrero reveló que pese a recibir una sentencia de 30 años de prisión y estar ya encarcelado una vez, El Killer aún recibía una pensión de jubilado de las Fuerzas Armadas (FFAA), entre otros beneficios como el de seguro militar.

Proceso a la familia

Trabajo

Tres familiares y una trabajadora del hogar de Ignacio Froilán Molina cumplen actualmente una detención domiciliaria, ya que fueron imputadas por la Fiscalía por el delito de favorecimiento a la evasión, como cómplices.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia