Seguridad nacional

Cae el vocal paceño Ganam, acusado de pactar un amparo

Justicia. Sindican de consorcio de jueces y abogados a la autoridad

Allanamiento. Personal de la Policía anticrimen se apresta a entrar a la oficina de Fernando Ganam.

Allanamiento. Personal de la Policía anticrimen se apresta a entrar a la oficina de Fernando Ganam. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:28 / 30 de marzo de 2016

En un operativo improvisado, Fernando Ganam Cortez, vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, fue aprehendido tras ser acusado de negociar el fallo de un amparo constitucional. Ganam estaba “encerrado” en la oficina del abogado Milton Mendoza.

Según un reporte de la Fiscalía Departamental de La Paz, el titular de esta repartición, Edwin Blanco Soria, recibió una denuncia cerca de las 10.00, en sentido de que Ganam fue visto cuando salía de los juzgados con el cuaderno del amparo constitucional rumbo a la oficina de un abogado particular. Ante esta situación, el abogado defensor de este caso pidió la asistencia de policías para aprehender al infractor.

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Rolando Canedo, especificó que el citado amparo constitucional lleva en su carátula la inscripción “Castelú contra Cotel” (Cooperativa de Teléfonos La Paz). Indicó que en el proceso “coincidentemente” el abogado Mendoza es abogado de Cotel. Agregó que para la tarde de ayer estaba prevista una audiencia para considerar este caso.

Rechazo. Mendoza, en declaraciones a este diario, negó esta acusación y la calificó de una “patraña”. El jurista reconoció que es abogado de Cotel en el recurso del amparo, pero aclaró que Ganam no tiene a su cargo este caso.

Según Blanco, Mendoza se dio cuenta de la persecución y huyó de su despacho, pero al concretar esa acción, el vocal se quedó en esas instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad de La Paz. “El vocal Ganam quedó encerrado en esas oficinas particulares, por lo que existen indicios de que estaban transando”, dijo.

En respuesta, Mendoza justificó la presencia del vocal en su despacho porque es su abogado en diversos procesos particulares. Sostuvo que no huyó del lugar, sino que fue a atender otros procesos y que Ganam se quedó a esperar al jurista que tiene su oficina al lado. Tras ser aprehendido, Ganam fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz para ser sometido a un interrogatorio y conocer su declaración informativa sobre este caso.

Posteriormente, el Ministerio Público, con la ayuda de efectivos de la FELCC, intervino la oficina del abogado y ordenó el precintado de la Sala Penal Segunda del TDJ de La Paz, donde trabajaba Ganam, con el objetivo de recolectar indicios. Mendoza dijo que presentó una acción de libertad en contra de esta acción investigativa porque él no estaba en el lugar.

Al finalizar la tarde, el fiscal Ángelo Saravia, que está a cargo del caso, adelantó que se imputará a Ganam por el delito de consorcio entre jueces y abogados. Esta falta está tipificada en el artículo 174 del Código Penal Boliviano y que tiene una sanción de dos a cuatro años de cárcel.

Canedo anunció que en caso de que el proceso en contra de Ganam pase a ser de materia penal, en la vía ordinaria, el Consejo de la Magistratura se constituirá en parte coadyuvante de la acusación en contra del funcionario judicial. Añadió que los empleados de esta repartición ya recolectan los antecedentes disciplinarios del vocal y verifican los procesos internos que tuvo o tiene en su contra.

Exfiscal de La Paz

2010

Fernando Ganam ejerció el cargo de fiscal de Distrito de La Paz interino en 2010. A inicios de ese año hallaron dos micrófonos espías en su despacho, que fueron instalados debajo de su escritorio y detrás de un televisor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia