Seguridad nacional

Caen otros 4 dirigentes por el caso del Fondo Indígena

Fiscalía. Les acusan de no ejecutar dos proyectos en La Paz

Ilegalidad. Los cuatro dirigentes sindicales salen de las celdas judiciales de la ciudad de La Paz, ayer.

Ilegalidad. Los cuatro dirigentes sindicales salen de las celdas judiciales de la ciudad de La Paz, ayer. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

05:42 / 16 de enero de 2016

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a cuatro dirigentes campesinos de la provincia Aroma (La Paz), implicados en el caso del Fondo Indígena. La Fiscalía los remitirá hoy ante un juez cautelar.

El director de la FELCC de La Paz, coronel Gary Omonte, dio a conocer las aprehensiones tras recibir el informe de la División Anticorrupción de la institución, que investiga, al mando de la Fiscalía, el caso del cerrado Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc).

“Se aprehendió a cuatro personas entre el jueves por la noche y hoy (ayer). Primero a los tres implicados en el caso: Bernardo Carguani Pairo, Quintín Susara Quispe y Óscar Gabriel Córdova, ciudadanos que fueron puestos a conocimiento de la autoridad jurisdiccional. Ayer en la mañana también se aprehendió a otra persona, Carlos Callizaya Condori, que fue traído desde la provincia Aroma”, detalló Omonte.

Investigación. Todos están aprehendidos porque se los acusa por delitos de incumplimiento de contratos, enriquecimiento ilícito a particulares con afectación al Estado, informó el jefe policial. Según información del Ministerio Público, las cuatro personas están dentro de la lista de 153 proyectos observados por la Contraloría General del Estado, denunciado en febrero de 2015.

Gabriel y Callizaya son los responsables de la administración y ejecución, respectivamente, del proyecto: producción de forraje con semilla certificada, alfa, avena y pasto ovilla, en el municipio de Sica Sica-La Paz. Para esta obra se desembolsó Bs 985.000.

Carguani fue responsable administrativo y Susara, encargado de ejecutar un proyecto similar, pero para el municipio de Collana. Se le entregó otros Bs 985.000.

Las cuatro personas trabajaron con el senador oficialista Jorge Choque, implicado en el caso. Los aprehendidos serán sometidos a audiencia cautelar hoy, a las 11.00, en el juzgado de turno.  La investigación del proceso se abrió en febrero de 2015, por la denuncia de un daño de Bs 71 millones por 153 proyectos no ejecutados. Luego, tras una intervención, se halló 38 obras fantasma.

Aramayo pide a Morales confrontar a Achacollo

El exdirector ejecutivo del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo envió una carta abierta al presidente Evo Morales, luego de que el Mandatario minimizara las denuncias de las irregularidades en la institución y la complicidad de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo. Aramayo demandó a Morales convocar a los 60 miembros del directorio 2010-2015 para que confronten a Achacollo.

“Hermano Presidente: Yo informé, 15 días después de asumir como director del Fondo Indígena, las diversas irregularidades que se cometían en la institución, por esa razón solicité al directorio la auditoría por la Contraloría en septiembre de 2013, para una reestructuración del Fondo”, se lee en la segunda parte de la misiva.

En otro párrafo de la carta asegura que él informó a Achacollo sobre las irregularidades, e incluso le propuso un plan de diseño para encaminar el Fondo Indígena al proyecto más grande que pueda haber en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia