Seguridad nacional

Capturan al principal acusado de la emboscada en Apolo

Policía. Según la Fiscalía, el detenido fue quien ejecutó a 2 personas

Investigación. Pobladores de Miraflores, en el municipio de Apolo, son vigilados por policías, tras la emboscada a efectivos de la FTC en 2013.

Investigación. Pobladores de Miraflores, en el municipio de Apolo, son vigilados por policías, tras la emboscada a efectivos de la FTC en 2013. AFKA-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:35 / 18 de julio de 2014

Tras un operativo de Inteligencia de la Policía, ayer se capturó a Juan Bascopé, principal acusado de asesinar a dos miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de los cuatro que fallecieron, en una emboscada en la comunidad de Miraflores, del municipio de Apolo en 2013.

El 19 de octubre de 2013, efectivos de la FTC que erradicaban coca en Miraflores fueron emboscados por cocaleros con presuntos vínculos con el narcotráfico. Producto de esta acción violenta, el primer fallecido fue el subteniente Óscar Gironda Tórrez. Luego murió el suboficial Willy Yujra, la segunda víctima. Pasados unos días, el 22 de octubre, fueron hallados los cadáveres del policía Reynaldo Quispe y del médico Michael Olivares, estos últimos presumiblemente ejecutados.

“Es considerado como uno de los autores del hecho principal en el caso Apolo, donde se produjo un asesinato. De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, él (Bascopé) sería el autor del asesinato de dos miembros de la FTC”, señaló Javier Flores, fiscal asignado al caso.

La autoridad remarcó que el acusado es el principal autor de los violentos hechos suscitados en el municipio apoleño. Por ese motivo la Fiscalía lo acusa del delito de asesinato.

Proceso. Flores explicó que Bascopé fue sindicado, por otros involucrados en el caso, de ser quien ejecutó al uniformado Quispe y al médico Olivares. Según informes extraoficiales de la Policía, el acusado fue detenido el miércoles dentro de una casa en el municipio de Apolo. Bascopé era considerado prófugo de la justicia desde el 28 de octubre de 2013, fecha en la que se emitió la orden de aprehensión por la autoridad jurisdiccional que atiende el caso.

En enero, similar trabajo policial se realizó por varias semanas, que concluyó con la aprehensión de Édgar Piloy, sospechoso de asesinar con un disparo al subteniente Gironda.

La Policía lo capturó cuando él aún se encontraba en cama junto a su esposa e hijos. De acuerdo con la Fiscalía, Piloy es la persona que habría hecho uso de armas de fuego en la emboscada a la FTC, también habría ordenado disparar en contra de los erradicadores en la comunidad de Miraflores.

Según fuentes ligadas al Ministerio Público, Bascopé fue trasladado a la sede de gobierno desde Apolo en un avión Hércules, por lo que se tenía previsto una presentación oficial en instalaciones del Ministerio de Gobierno. Luego se informó que se lo haría en el auditorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, pero ambas fueron suspendidas. En la Fiscalía paceña se dijo que aún existe una persona sospechosa de llevar a cabo disparos contra los erradicadores de la FTC y que está prófuga, no se descarta que esté en Perú.   

Entrenado en manejo de armas

Irregular

Fuentes de la Fiscalía informaron a este diario que Juan Bascopé tiene entrenamiento en manejo de armas de fuego. Habría sido capacitado por grupos irregulares del Perú, con el objetivo de cuidar las plantaciones de coca ilegal y destinadas al narcotráfico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia