Seguridad nacional

Caso de corrupción del Fondo Indígena llega a mandos altos

Fiscalía. Aprehendieron al senador Jorge Choque (MAS) y a Damián Condori 

Indicios. La exministra Julia Ramos sale de las celdas de la FELCC de la ciudad de La Paz, ayer.

Indicios. La exministra Julia Ramos sale de las celdas de la FELCC de la ciudad de La Paz, ayer. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán, Juan José Cusicanqui / La Paz

05:06 / 28 de noviembre de 2015

En el repunte del caso Fondo Indígena, las pesquisas tomaron un nuevo giro y llegaron a dirigentes de mandos altos. Tras la aprehensión de la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, el jueves, ayer corrieron la misma suerte el senador Jorge Choque (MAS) y Damián Condori, disidente del MAS.

El caso Fondo Indígena estalló en febrero, luego de que la Contraloría halló 153 obras inconclusas o inexistentes que causaron un daño económico al Estado por Bs 71 millones. Por este hecho, el Gobierno intervino esa repartición por seis meses, tiempo en el que detectó 30 “proyectos fantasma” valuados en Bs 14 millones, cifra que podría llegar a Bs 102 millones porque aún faltan inspeccionar otros trabajos. Hasta octubre, por este caso, estaban detenidas siete personas, entre exdirectivos y dirigentes locales, entretanto había 205 procesados.

Pesquisas. Sobre la aprehensión de Ramos, la directora del Fondo Indígena en Liquidación, Lariza Fuentes, explicó que ello ocurrió porque se verificó responsabilidad en la aprobación de ocho proyectos fantasma, en 2010, al margen de los 30 que se constató en la Intervención. Es decir, ahora suman 38 obras inexistentes.

“Prácticamente por la aprobación de estos ocho proyectos fantasma, estamos hablando de un daño económico de 7,5 millones de bolivianos”, remarcó Fuentes a los periodistas.

Choque se presentó a declarar de forma voluntaria ante el fiscal Ángelo Saravia, quien determinó la aprehensión del senador porque éste no presentó los descargos de los tres proyectos que estaban a su cargo y que no fueron ejecutados. La Fiscalía acusa al asambleísta de cometer los delitos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito cuando era funcionario público en el desaparecido Fondo Indígena.

Según información del Fondo Indígena en Liquidación, Choque era dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari. La obra que le observaron está en los 153 proyectos denunciados por la Contraloría, que es la producción de forraje con semilla certificada para los municipios de Sica Sica, Collana y Ayo Ayo. Para cada uno de estos destinos, Choque recibió Bs 739.335,00.  Andrés Zúñiga, abogado del acusado, denunció que su cliente sufre ataques de sus “enemigos” políticos, por lo que anunció que demostrarán con “pruebas de descargo” su inocencia.

Choque fue enviado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde espera la audiencia cautelar para que se defina su situación legal. El juez decidirá si se defiende en libertad o detenido. En Sucre, cerca de las 17.00, se informó que Damián Condori, que era dirigente del MAS cuando recibió dinero para dos proyectos, fue aprehendido y luego conducido a la ciudad de La Paz por vía terrestre.

Al referirse a este caso, el vicepresidente Álvaro García advirtió que se debe sancionar a las personas involucradas en las irregularidades sea quien sea. “La Justicia tiene que actuar de manera independiente sin ningún tipo de influencia de nadie. No se olviden que quien denunció el tema fue el Gobierno y pedimos que se convoque a quien se lo deba hacer. Jamás se intervendrá para pedir algún favor para nadie”.

Óscar Ortiz, senador de Unidad Demócrata, sostuvo que la detención de Ramos se dio para disimular la impunidad y proteccionismo del Gobierno hacia algunos de sus principales dirigentes que fungían como parte del directorio del Fondo. Recordó que hace algunas semanas presentó una lista de 800 personas, la mayoría del MAS, que recibieron dinero del Fondo en sus cuentas bancarias personales.

Decisión de la Fiscalía

La directora del Fondo Indígena en Liquidación, Lariza Fuentes, aseguró que la situación de la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo está en manos de la Fiscalía, ya que se cumplió con enviar el informe de la Intervención. En éste se indica responsabilidad de la exautoridad.

Amplían una querella en contra de 24 personas

La directora del Fondo Indígena en Liquidación, Lariza Fuentes, informó ayer que se amplió la querella por los ocho nuevos proyectos fantasma en contra de 24 personas, entre responsables de obras y de monitoreo. Según la autoridad, esta ampliación se la presentó el 15 de septiembre, ante la Fiscalía, por la existencia de elementos de responsabilidad e irregularidad que se evidenció en la revisión de obras. “La ampliación de querella se la presentó dentro de los 153 proyectos que están denunciados por la Contraloría General”, añadió.

Según el documento de la querella, se acusa a tres exfuncionarios de la Unidad de Monitoreo y Evaluación de Avance de Proyectos por omisión e incumplimiento de deberes, ya que no hicieron su trabajo con los proyectos.

En el documento se indica que se demandó al Ministerio Público ampliar la investigación por las ocho obras fantasma a 21 representantes de los proyectos, que en su mayoría son de sectores sociales nacionales. “Su conducta se acomoda perfectamente al tipo de incumplimiento de contrato con el Estado y contratos lesivos al Estado”, se lee en la petición del fondo.

Denegan acción de libertad a Ramos

La jueza 7ª de Sentencia y Partido, Sussel Márquez Moreno, denegó ayer la acción de libertad interpuesta por la exministra de Desarrollo Rural y Tierras (2010), Julia Ramos. Las observaciones a su aprehensión deberán ser resueltas en una audiencia cautelar prevista para hoy.

Ramos, actual dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, fue aprehendida el jueves, acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos y legitimación de ganancias con afectación al Estado, por ocho proyectos no ejecutados que causaron un daño económico de Bs 7,5 millones, según información del Fondo Indígena en Liquidación.

Paulo Gutiérrez, abogado de la imputada, afirmó que “se denegó la tutela para resolver la acción de libertad, en el tribunal, por lo que se puede volver a presentar una acción de libertad, previo a que el juez cautelar resuelva las vulneraciones y observaciones que se cometieron en contra de mi clienta con su aprehensión”.

El jurista aseguró que Ramos no tiene culpabilidad y es un abuso de la Fiscalía de que “jueguen” con los plazos procesales que exigen las leyes. Una muestra, según Gutiérrez, es que la exministra nunca tuvo un proceso judicial y ésta es la primera; pese a ello, ella estaría dispuesta a colaborar en la investigación que se realiza.

“Dentro de los ocho proyectos denunciados por la Intervención, mi cliente aseguró que no fueron elaborados cuando ella era presidenta del directorio del Fondo Indígena (2010), Ramos era ministra de Desarrollo Rural y Tierras, y en ese cargo no se puede aprobar nada, ya que ese trabajo lo hacían los miembros del directorio, lo que estaría en los papeles”, dijo el abogado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia