Seguridad nacional

Fiscalía cita a acusados de extorsión por el caso Soza

Testigos. Exempleados del Ministerio de Gobierno deben declarar

Santa Cruz. Luis Clavijo, exdirector de Régimen Interior, declara tras asistir a la Fiscalía ayer. Foto: Iván Condori

Santa Cruz. Luis Clavijo, exdirector de Régimen Interior, declara tras asistir a la Fiscalía ayer. Foto: Iván Condori

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:20 / 19 de marzo de 2014

Boris Villegas, Fernando Rivera, Denis Rodas y Edward Mollinedo, exempleados del Ministerio de Gobierno y de la Fiscalía, declararán como testigos el lunes ante el Ministerio Público, dentro del caso de extorsión del exfiscal Marcelo Soza a acusados de terrorismo.

Las tres personas, también acusadas de pertenecer a una red de corrupción, se suman a otras convocadas, entre ellas el gobernador cruceño, Rubén Costas; Raúl García (hermano del vicepresidente Álvaro García); el delegado de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Gustavo Torrico (exviceministro); Jessica Jordan y el fiscal del caso Terrorismo, Sergio Céspedes, entre otros.

Soza fue acusado de extorsión por familiares de procesados en el caso Terrorismo (2009), para favorecerlos en el juicio, como fiscal. Soza renunció a su cargo en 2013 y la pasada semana pidió refugio en Brasil y denunció irregularidades en el litigio que atendió.

Dentro del proceso contra Soza, ayer declaró el exdirector de Régimen Interior Luis Clavijo. Allí ratificó que el grupo acusado de terrorismo trató de dividir el país en 2009. “Ése es un hecho que no se puede tapar ni ocultar”, acotó.

Personas cercanas a los tres exfuncionarios de gobierno confirmaron que ayer fueron notificados para declarar el lunes dentro del penal de Palmasola, donde están detenidos preventivamente por extorsión al empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

Además, extraoficialmente se informó que la Fiscalía tiene una lista preliminar de 25 personas que serán citadas a declarar en la vía testifical por el caso Soza. No obstante, la fiscal Rosé Marie Barrientos, directora funcional de Investigación, no confirmó la existencia de esta nómina.

El abogado de la parte denunciante, Berkely Vilar, se vio sorprendido por la existencia de esa lista y porque no fueron notificados.  

Clavijo fue la tercera persona en declarar. Antes lo hicieron Carlos Subirana y la senadora Eva Gonzales. El abogado de Soza, Moisés Ponce de León, fue detenido en el penal de Palmasola, acusado de intermediar en la extorsión.

Gonzales lamentó que Clavijo  no aporte a la investigación, ya que dijo que era un secreto de Estado el operativo para desarticular al grupo separatista.

Clavijo resta credibilidad  a carta atribuida a exfiscal

Luis Clavijo, exdirector de Régimen Penitenciario,  restó credibilidad a la carta atribuida al exfiscal Marcelo Soza. “Es una supuesta misiva, todo se maneja sobre apócrifos y no voy a referirme a ello porque no lo considero necesario”, sostuvo.

La anterior semana se difundió una carta atribuida a Soza, en la que se denuncia irregularidades, presiones políticas y extorsión en el proceso por el caso Terrorismo.

“Desconozco la carta, no sé si cumple con los formalismos de una prueba dentro del presente proceso”, dijo Clavijo ante la Fiscalía.

En La Paz, Marco Antonio Rodríguez, fiscal de la comisión que indaga el caso Terrorismo, pidió comprobar vía Cancillería la autenticidad de la carta que sería de Soza. Luego podrán emitir criterios e incluso ver si se reconduce el proceso, agregó.

“Jurídicamente no existe una validación de dicho documento”, aclaró el representante del Ministerio Público.

García pide sentencia para dos juicios

El Vicepresidente exige acabar el caso Terrorismo y el proceso contra Roca

Williams Farfán

El vicepresidente Álvaro García pidió ayer a la Justicia boliviana resolver el caso Terrorismo y dictar una sentencia, al igual que en el juicio por evasión impositiva contra el exdueño de AeroSur Humberto Roca.

La demanda se da tras difundirse una carta atribuida al exfiscal Marcelo Soza —en la que se denuncia irregularidades y extorsión en el caso Terrorismo, por intento de separatismo—, y tras publicarse un video en el que el expolicía Fabricio Ormachea extorsiona a Roca, en Miami (EEUU), y en cuya grabación menciona a cinco autoridades del Gobierno.

“Con estos dos casos, en el de separatismo, hubo intento de dividir al país, hubo un grupo de empresarios y políticos que pretendían separar con las armas, hay que enjuiciarlos y sentenciarlos, sin ninguna contemplación y rápidamente”, dijo García y acotó que si hubo jueces y fiscales que extorsionaron a los separatistas, también se los debe enjuiciar.

Sobre la conversación de Ormachea con Roca, filmada por el FBI (Oficina Federal de Investigación, por su sigla en inglés), García manifestó que si hay un expolicía corrupto se lo debe enjuiciar, pero también se lo debe hacer con Roca por evasión impositiva y los otros procesos que tiene en Bolivia, ya que en vez de afrontarlos escapó del país como un delincuente.

“No puede haber dos delitos que escondan dos macrogigantescos delitos como robo al Estado e intento de separación de nuestra patria Bolivia”, sostuvo.

García aseveró que los políticos de derecha utilizan a Ormachea y Soza políticamente y buscan desprestigiar al Gobierno. También descartó una indagación internacional en el caso Terrorismo.

Repercusiones

Denuncian riesgo

Lency Bennet, esposa del abogado Moisés Ponce de León, denunció que corre peligro la vida de sus dos hijos. Además que no tienen dónde dormir, ya que su casa está precintada. “Mis hijos corren peligro porque sí evidentemente mi esposo está en Palmasola, pero está más seguro allí. Yo estoy en la calle con dos menores”, dijo la mujer y acotó que no sabe si le persiguen policías o sicarios.

Un pedido a la ONU

La diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes presentó ayer una carta al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Denis Racicot, en el que pide que se involucre en el proceso investigativo del caso Terrorismo, con el objetivo de revelar los pormenores del proceso y establecer responsabilidades, castigue a los culpables y devuelva la libertad a diferentes bolivianos perseguidos injustamente.

Misiva no es legal

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, aseguró que no tiene ningún valor legal la carta atribuida al exfiscal Marcelo Soza, enviada desde Brasil, y la que fue presentada en el juicio del caso Terrorismo I como una prueba.

Recusación

El Tribunal Segundo de Sentencia en lo Penal de La Paz aún desconoce la recusación del Tribunal Primero de Sentencia, incidente presentado por el acusado Ignacio Villa Vargas (El Viejo), después de que se diera a conocer la carta atribuida al exfiscal Marcelo Soza en el caso Terrorismo.

Descalifican carta

Ante sugerencias de cerrar el caso Terrorismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, descalificó esos pedidos, ya que este proceso de separatismo se maneja con mentiras, según dijo, por parte de la oposición, todo con el objetivo de mezclar dos cosas; el proceso jurídico por terrorismo o separatismo y por extorsión de Marcelo Soza, quien demostró su culpabilidad con su fuga a Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia