Seguridad nacional

Fiscalía alista citación para Costas en caso Terrorismo II

Indagación. Se definirá las fechas de declaración la próxima semana.

Candidato. El exgobernador Rubén Costas (centro) en el Tribunal de Justicia de La Paz, en 2014. Foto: archivo Luis Salazar

Candidato. El exgobernador Rubén Costas (centro) en el Tribunal de Justicia de La Paz, en 2014. Foto: archivo Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, Williams Farfán / Cochabamba, La Paz

00:00 / 27 de febrero de 2015

El Ministerio Público redacta la notificación para Rubén Costas, exgobernador de Santa Cruz, con el objetivo de citarlo para que declare en el caso Terrorismo II, anunció Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado.

“Una comisión de seis fiscales, que trabaja en el caso, va a convocar y va a hacer todos los actos investigativos, tanto al señor Rubén Costas como a otras personas implicadas”, adelantó la máxima autoridad de la Fiscalía.

Las notificaciones se realizarán una vez que concluya el caso Terrorismo I, causa que en las últimas semanas registró la reanudación de audiencias. Los representantes del Ministerio Público se dedicarán a trabajar en éste durante la próxima semana.

Causas. La citación a Costas surge luego de que, el 20 de febrero, dos sentenciados en el caso Terrorismo I, Mario Tadic y Elod Tóásó, afirmaron que la exautoridad cruceña trajo a Bolivia al grupo terrorista que estaba al mando de Eduardo Rózsa, el mismo que fue desarticulado el 16 de abril de 2009.

Guerrero aclaró que esta investigación y notificación al candidato a la reelección a la Gobernación cruceña se las realiza al margen de la coyuntura y cualquier situación electoral. “El Ministerio Público actúa con absoluta objetividad, esta investigación no es de los últimos 60, 90 días, tiene bastante tiempo e irá más allá del 29 de marzo”.

Al respecto, este diario intentó obtener una respuesta de Costas a través de sus colaboradores, pero no tuvo éxito, ya que no atendieron sus teléfonos. No obstante, el sábado el exgobernador lamentó la acusación en su contra, y la calificó como una medida electoral digitada por el Gobierno.

Según Guerrero, se notificará también a otros acusados de financiar el arribo de Rózsa, ya que hay importantes elementos para imputarlos, como Guido Nayar, los responsables de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz, de la Cooperativa Rural de Electrificación y otros actores que pudieron solventar a la célula terrorista.

Javier Flores, fiscal del caso Terrorismo II, informó que la próxima semana se reunirá la comisión de la causa con el objetivo de definir cuándo y a quiénes se convocará a declarar dentro de este proceso judicial.

Guerrero aseveró que, a partir de los juicios abreviados y confesión de Tadic y Tóásó, se encontraron nuevos elementos, aportes que darán un giro en las indagaciones que se realizan en Terrorismo II. “Se ha visto de reconducir la investigación”, puntualizó la autoridad.

El jefe del Ministerio Público recordó que en el caso Terrorismo I no está incluido Costas, pero sí en el Terrorismo II. Añadió que en la primera causa también se procesa a Humberto Costas, hermano del exgobernador, persona que es prófuga de la Justicia.

  • Fuga

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que se activó tareas de aprehensión a través de la Interpol y la Cancillería para extraditar al exfiscal del caso Terrorismo I Marcelo Soza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia