Seguridad nacional

Citan a Huanca por el caso Fondo Indígena

La excandidata del MAS debe declarar ante la Fiscalía el jueves

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:11 / 07 de mayo de 2015

El Ministerio Público convocará a declarar a Felipa Huanca, excandidata a gobernadora de La Paz y exejecutiva del Fondo Indígena, por el desfalco económico que hubo en la repartición estatal destinada a apoyar obras de desarrollo. Además, citará a exdirigentes sindicales que participaron en la mencionada oficina.

El caso fue denunciado por la Contraloría General ante la Fiscalía el 12 de febrero, luego de evidenciar un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos no ejecutados del Fondo Indígena. También surgieron denuncias de otras acciones ilícitas.

“Lo que queremos es que en el transcurso de la próxima semana (el jueves) dos personas tengan que prestar su declaración informativa por el caso, ahí se encuentra la señora Felipa Huanca”, informó el interventor de la Fiscalía de La Paz, Paul Franco.

Explicó que las dos personas declararán desde el jueves para evitar que los actos investigativos del caso se paralicen, ya que también se realizarán, paralelamente, las inspecciones técnicas oculares de los proyectos en el eje troncal.

Pesquisa. Franco indicó que se efectuarán 30 verificaciones a proyectos observados, tarea para la cual tendrán que viajar dos de los tres fiscales de la comisión a otros departamentos. Uno tomará las declaraciones, señaló.

Agregó que después de esas inspecciones, como parte de la investigación, se convocará a todos los dirigentes que fueron parte del Fondo Indígena y que de alguna manera tuvieron que ver con los 153 proyectos denunciados.

Por este proceso están encarceladas tres personas, los exejecutivos del Fondo Indígena Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, además del exdirigente César Quisbert, acusados por corrupción e incumplimiento de deberes. Dentro de la pesquisa, Franco anunció que hoy se volverá a citar al exejecutivo Daniel Zapata, de quien a la fecha se desconoce su paradero. De no presentarse, se lo declarará rebelde para buscarlo.

“En realidad Zapata no se presentó en una primera oportunidad y será convocado formalmente para tomar su declaración. Saldrá la convocatoria el jueves (hoy) y luego se tomará la decisión declaratoria de rebeldía, si es que no se presenta”, indicó el fiscal.

Entre febrero y marzo, el diputado de Unidad Demócrata (UD) y exdirigente campesino Rafael Quispe denunció que existen al menos otros cuatro proyectos más con obras fantasma, al margen de los 153 ya investigados, hecho por el cual la Fiscalía analiza la veracidad de las acusaciones. También acusó a ocho dirigentes de organizaciones sociales de captar recursos económicos del Fondo Indígena, para después transferirlos a cuentas bancarias personales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia