Seguridad nacional

Citan al Jefe de las FFAA como ‘sindicado’

La Fiscalía investiga a Gonzalo Durán por una compra de repuestos

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:26 / 08 de enero de 2016

El Ministerio Público convocará en calidad de sindicado al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Gonzalo Durán, que es acusado de incumplimiento de deberes, peculado y favorecimiento al enriquecimiento en un caso de compra de repuestos, informó el fiscal Ángelo Saravia.

El proceso se dio a conocer en octubre de 2015, cuando la Fiscalía indagaba la compra irregular de repuestos para aviones del Transporte Aéreo Militar (TAM). Ahí se implicó, en primera instancia, a otros dos oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), luego este proceso llegó al exjefe del TAM, el general Durán.

“De acuerdo con el cronograma, se lo convocará para la próxima semana (...). Durán, de acuerdo con el cuaderno de investigaciones, ya prestó sus declaraciones como testigo y ahora se le amplió la investigación y se le tomará la declaración en calidad de sindicado”, señaló Saravia a los periodistas. Agregó que el Ministerio Público investiga por esta presunta irregularidad un daño económico al Estado de al menos Bs 520.000 utilizados en 2007.

Pesquisa. “Dentro de las investigaciones que lleva la Fiscalía se detectó, mediante un informe circunstanciado, en una auditoría interna de la FAB, que el señor Durán habría firmado algunos cheques (de Bs 520.00). Por eso, mi autoridad (Saravia) a dispuesto la ampliación de la investigación en contra de este señor y ahora se hace un control mediante un juez cautelar, y será convocado”, señaló el fiscal.

Este diario intentó obtener una versión oficial por parte del Comandante en Jefe de las FFAA, pero sin éxito, debido a que la autoridad castrense se encontraría en la localidad de Uyuni, Potosí, coordinando el trabajo de la institución en la competencia Dakar.

El miércoles, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reafirmó que Durán no tiene ninguna imputación en la Justicia Ordinaria, ni tampoco procesos en la institución castrense, hecho por el que fue designado como Comandante en Jefe de las FFAA.

Durán asumió el mando de la institución castrense el 30 de diciembre de 2015. Después del acto oficial, el general aseguró no tener ningún proceso pendiente ante la Justicia Ordinaria, más bien denunció que había una campaña de desprestigio en su contra.

En los últimos días se informó públicamente que Durán tiene diferentes procesos penales, al margen de la compra irregular de repuestos en el TAM, como el maltrato a una mujer, la quiebra del Centro de Industria, Tecnología Aeroespacial (CITA), el sobreprecio en la compra de un edificio para el Transporte Aéreo Boliviano (TAB), abuso en contra de subalternos y discriminación, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia