Seguridad nacional

Fiscalía citará a 15 personas más por el caso Extorsión

una parte de los convocados comparecerá en calidad de investigada, y la otra, como testigo del caso de la banda de extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.

Involucrado. El estadounidense Jacob Ostreicher (con gorra camuflada), en diciembre del año pasado, en una audiencia judicial en Santa Cruz.

Involucrado. El estadounidense Jacob Ostreicher (con gorra camuflada), en diciembre del año pasado, en una audiencia judicial en Santa Cruz. Iván Condori-Archivo.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:00 / 08 de enero de 2013

La comisión de fiscales que investiga el caso Extorsión anunció ayer que otras 15 personas —entre jueces, exjueces y policías— serán convocadas para declarar en los próximos días; además, no se descarta un careo entre la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, y el exministro Wilfredo Chávez.

El fiscal Fernando Cabrera afirmó que una parte de los convocados comparecerá en calidad de investigada, y la otra, como testigo del caso de la banda de extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, que tenía nexos con operadores de justicia y que fue descubierta en noviembre del año pasado.

“Se citará a declarar a todas las personas que hayan tenido alguna relación con el caso que se investiga, para que nos puedan dar algún parámetro de lo que realmente ha sucedido, pues el objetivo de la comisión de fiscales es llegar a la verdad histórica”, declaró Cabrera, quien añadió que la toma de declaraciones se reanudará mañana.

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, dijo que la comisión del Ministerio Público desarrolla sus funciones con normalidad y que hoy se diseñará una nueva agenda de trabajo.  

Careo. Herrera dejó abierta la posibilidad de un careo entre Wilfredo Chávez, exministro de Gobierno, y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo. “Todos los recursos que fueran necesarios van a ser considerados”.

Chávez afirmó ante la Fiscalía que cuando fungía como autoridad, Suxo le pidió que no cambie a los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas —acusados de ser los cabecillas de la red de extorsión— porque le ayudaban en procesos legales. La ministra lo negó y dijo que el exministro estaba confundido; pero éste ratificó su versión en su segunda declaración.

La audiencia de medidas cautelares contra el vocal Zenón Rodríguez y el juez Wilson Arévalo, relacionados con el caso, fue programada para el miércoles 16. La Fiscalía presentó la imputación por el delito de incumplimiento de deberes para ambas autoridades, quienes supuestamente recibieron presiones de Rivera para impedir la libertad del estadounidense Jacob Ostreicher —acusado de legitimación de ganancias ilícitas—, quien denunció que el grupo le pidió $us 50 mil para dejarlo libre.

También está pendiente la declaración ampliatoria del exfiscal general Mario Uribe, quien señaló que no tenía conocimiento del caso, lo que fue desvirtuado por Ostreicher, quien presentó un documento que le había entregado en 2011, cuando Uribe era autoridad.

El secretario de Coordinación de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz, aseguró ayer que “el Ejecutivo está desesperado por tapar la red de corrupción, ante la acusación del presidente Evo Morales contra Estados Unidos de usar este caso como una conspiración contra su gobierno” y el proceso de cambio.

Grupo que operaba en el Ejecutivo

Denuncia

En noviembre de 2012, autoridades del Ministerio de Gobierno afirmaron que desarticularon un grupo de extorsión. Dijeron que abogados que trabajaban en esa cartera y en la de la Presidencia exigían dinero a procesados en determinados casos judiciales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia