Seguridad nacional

Fiscalía citará a 6 policías de alto rango por Montenegro

Según los reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a los que accedió La Razón, los dos oficiales procesados en el caso mencionaron a seis directores y exdirectores de la fuerza antidrogas y de otras unidades, quienes tuvieron contacto con Mauricio Higa y Pedro Montenegro.

Juicio. Fiscal Gerardo Balderas en audiencia del caso Montenegro.

Juicio. Fiscal Gerardo Balderas en audiencia del caso Montenegro. Foto: Marco Curi

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

11:05 / 23 de mayo de 2019

En busca de más implicados, la comisión de fiscales del caso Pedro Montenegro citará a seis policías de alto rango, entre jefes y exjefes, que fueron mencionados por el mayor Miguel Saldaña (encarcelado) y el capitán Carlos Quiroga (con detención domiciliaria).

“Estas dos personas dieron algunos nombres respecto a la investigación y respecto a los contactos que habrían tenido (con Mauricio Higa y Pedro Montenegro), por eso seremos objetivos y responsables con la investigación y se citará a todas estas personas, ya sea en calidad de testigos o sindicados”, afirmó Gerardo Balderas, uno de los fiscales del caso.

Según los reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), al que accedió La Razón, los dos oficiales procesados en el caso mencionaron a seis directores y exdirectores de la fuerza antidrogas y de otras unidades, quienes tuvieron contacto con Higa y Montenegro.

Saldaña y Quiroga fueron implicados con la red criminal de Montenegro, quien es buscado en Brasil desde 2015 por tráfico de sustancias controladas hacia países europeos. La audiencia cautelar de ambos fue el lunes. Ahí revelaron ante el juez que jefes policiales de Santa Cruz se reunieron con Montenegro en la inauguración de canchas frontón. Entre los sindicados está el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Igor Echegaray, quien rechazó la acusación en su contra.

Luis Rodríguez, otro de los representantes del Ministerio Público asignados al caso, explicó a La Razón que empezarán a convocar a declarar a los últimos jefes policiales involucrados, de acuerdo con un cronograma que elaborarán con el informe solicitado a la FELCN, donde emitieron las declaraciones Saldaña y Quiroga.

Mirna Arancibia, abogada de los dos oficiales implicados, señaló que los fiscales del caso lamentablemente solo tocan a rangos medios y no así a los superiores, a los que dejaron en la impunidad. “El Ministerio Público realizó un trabajo de peritaje, desdoblamiento y cruce de informaciones, y no son mis clientes que sacaron a conocer este tema, sino la misma Fiscalía que desde el 13 y 15 de mayo tienen la información respecto a coroneles que estarían vinculados directamente con el señor Pedro Montenegro e Higa”.

Por ejemplo, dijo, el coronel Echegaray debió ser investigado, ya que tuvo contactos con Higa.

Proceso. En su audiencia cautelar, Saldaña reveló que Echegaray le pidió llamar por teléfono a Higa, para que le pida una cotización de la construcción de su vivienda en Villa Bonita-Urubó.

Rodríguez aseveró que el Comandante de la Policía de Santa Cruz fue convocado a declarar ante la Fiscalía para el 28 de mayo, a las 17.00, en calidad de testigo, por el caso Montenegro.

Según las pesquisas, el extraditable conformó una red con jefes policiales para que lo protejan y transporten droga a México y Panamá. Hay siete policías implicados, la mayoría con baja, y procesados en la Justicia Ordinaria. (23/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia