Seguridad nacional

Fiscalía cruceña tramita declaratoria de rebeldía

El presidente del TDJ de Santa Cruz afirma que se deben seguir pasos

Santa Cruz Jacob Ostreicher (de espalda con gorra) durante una audiencia del año pasado.

Santa Cruz Jacob Ostreicher (de espalda con gorra) durante una audiencia del año pasado. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:20 / 18 de diciembre de 2013

El fiscal antidrogas cruceño Carlos Robles anunció que tramitará la declaratoria de rebeldía en contra del estadounidense Jacob Ostreicher, tras confirmar su salida del país. El extranjero cumplía un arresto domiciliario por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

La conjetura de la huida fue confirmada por la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, quien dio por hecho que Ostreicher se fugó del país el domingo, burlando al menos 17 puntos de control migratorio para llegar a Perú, desde donde abordó un vuelo de la aerolínea Lan-Chile que le transporto hasta Estados Unidos. 

El fiscal Robles adelantó que se realizará la solicitud de declaratoria de rebeldía del extranjero al no encontrarse éste en su vivienda cruceña. “El abandono del domicilio constituido judicialmente para cumplir el arresto implicaría incumplimiento a las medidas sustitutivas”, indicó. 

Investigación. “Vamos a presentar el requerimiento ante la autoridad jurisdiccional para que se convoque a una audiencia y se analicen las medidas sustitutivas otorgadas y la declaratoria de rebeldía”, explicó Robles.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Mirael Salguero, aclaró que no se puede declarar la rebeldía de oficio, por lo que primero se tendrá que confirmar la no presencia del extranjero en la vivienda designada para el arresto domiciliario y, a partir de ahí, se esperará la solicitud de la Fiscalía para que se convoque a una audiencia judicial en la que se debe modificar la situación jurídica.

“Si es que se evidencia que él (Ostreicher) no está dentro del país, no estaría cumpliendo con las medidas jurisdiccionales impuestas, entonces el Ministerio Público debe realizar la solicitud de convocatoria a una audiencia a la que debe presentarse el imputado, y en caso de no hacerlo la autoridad judicial revocaría la libertad condicional”, afirmó.

La jueza Cautelar 11º de Santa Cruz, Eneas Gentile, manifestó que no tiene el control jurisdiccional del caso. “El expediente se encuentra en otro juzgado, entonces los vocales del Tribunal de Justicia deberán pronunciarse para ver si aceptan o rechazan una recusación”, dijo la magistrada.

Reacciones

Pedirán informe

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, anunció ayer que esa instancia legislativa pedirá informes a las autoridades del Ejecutivo para indagar sobre la fuga del empresario Jacob Ostreicher, procesado por un supuesto lavado de dinero, a Estados Unidos. Agregó que tras la petición, enviarán a los presidentes de las comisiones para una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Abuso de buena fe

El segundo secretario de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, sostuvo ayer  que el estadounidense Jacob Ostreicher abusó de la buena fe de la Justicia boliviana. Agregó que tras el hecho surgió una duda, de por qué huyó el norteamericano del país “sin demostrar su inocencia, como lo haría cualquier ciudadano con un mínimo de honestidad”, según reportó el portal de Erbol.

Deber policial

Tras aclarar que el caso Ostreicher no es visto en La Paz, sino en Santa Cruz, el fiscal departamental José Ponce señaló que lo que se estila cuando hay una persona con detención domiciliaria, es que el juez determina las medidas a aplicarse, como la vigilancia con Policía, por lo que la institución del orden es la encargada de la verificación del cumplimiento de las medidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia