Seguridad nacional

La Fiscalía tiene en custodia a 60 bolivianos indultados

El fiscal de distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, informó que de los 428 bolivianos que fueron indultados por Chile y repatriados el miércoles, 60 fueron detenidos porque tenían cuentas pendientes con la justicia.

Arribo. Una boliviana indultada en Chile llega a Oruro, el miércoles.

Arribo. Una boliviana indultada en Chile llega a Oruro, el miércoles.

La Razón / Luis Mealla / Oruro

02:52 / 31 de agosto de 2012

El representante del Ministerio Público informó a La Razón que, hasta ayer, 58 personas estaban en esa ciudad a la espera de que sus casos sean verificados en sus regiones, ya que en algunos casos sus procesos judiciales estarían vigentes y en otros ya se habrían extinguido. Agregó que, de este total, 18 tienen sentencias ejecutoriadas y procesos por rebeldía, por lo que fueron enviados a cárceles.

“Aún se está trabajando para solicitar los antecedentes a los juzgados de todos los departamentos. En ese parámetro, dos de los 60 que fueron puestos en custodia ya fueron remitidos, uno a La Paz y otro a juzgados de Oruro, por delitos de contrabando. Quedan 58, de los que se debe confirmar con los fiscales departamentales para determinar su situación legal”, explicó el fiscal Martínez.

Custodia. También aclaró que todo este grupo de personas, excepto los 18 sentenciados, está en calidad de custodia en la Fiscalía y que no está ni arrestado ni aprehendido.

“Muy posiblemente las acusaciones o delitos que hayan cometido esas personas se hayan extinguido. Sin embargo, por responsabilidad del Ministerio Público, vamos a establecer su situación legal. Si se comprueba que alguno de ellos tiene alguna denuncia vigente, será remitido al distrito correspondiente (al que pertenecen) para que la autoridad determine las acciones a seguir”, acotó.

El plazo para la tarea de verificación es de 24 horas; hay 40 casos que están en este trámite, de los cuales 14 corresponden a Santa Cruz; 12 a Cochabamba; tres a La Paz; cuatro a Potosí; dos a Beni; dos a Oruro; uno a Tarija y los últimos dos a Chuquisaca.

Los 428 indultados arribaron la noche del miércoles a la ciudad de Oruro, procedentes de Iquique, luego de que el Gobierno de Chile les otorgó el perdón judicial, en el marco de un plan que tenía como uno de sus objetivos evitar el hacinamiento en cárceles.

Martínez adelantó que hasta hoy todos los procesos serán revisados. Por tanto, algunos quedarán con libertad pura y simple y otros derivados a las instancias jurisdiccionales de sus regiones. Reiteró que ellos no están arrestados y que permanecen en ambientes especiales del Comando de la Policía regional de Oruro.

“El Ministerio Público ya tiene aquí a quienes tienen que cumplir con sus condenas o sobre quienes pesan denuncias. El Ministerio de Gobierno tiene que colaborar con el traslado y la seguridad, en coordinación con la Policía, hasta sus distritos”, agregó Martínez.

En tanto, decenas de familiares de los que aún están en custodia se dieron cita en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro, para demandar la libertad de sus seres queridos. “Dicen que mi hijo está acusado por violación, pero no tienen las pruebas para retenerlo, tienen que liberarlo de inmediato, él es inocente”, suplicaba la madre de Edwin Mamani, de 23 años, quien permanecía en celdas de esa repartición policial, en Chile.

Los primeros 428 exreos pisaron suelo boliviano el miércoles, a las 10.20, ante una gran expectativa por parte de sus familiares y las autoridades de ambos países. Todos los indultados fueron condenados en Chile por el delito de narcotráfico. Tras cumplir parte de su sentencia en distintos recintos carcelarios fueron beneficiados con el indulto.

La mayoría de los exreclusos alegó necesidades económicas cuando cometieron el delito. Empero, muchos retornaron a su país de origen con la esperanza y convicción de reanudar su vida junto a sus familiares.

Pillan a exreo que suplantó identidad

El asesor jurídico del Servicio General de Identificación Personal (Segip) Oruro, Ponciano Alcalá, informó que, durante el proceso de carnetización de los indultados que llegaron de Chile, se detectó que una persona suplantó su identidad con el objetivo de llegar al país vecino. Esa persona fue remitida al Ministerio Público acusada por tres delitos.

“Su verdadero nombre es Trifón Mamani Alavi, quien salió hace cuatro años del país  a Chile como Jaime Gutiérrez Jaldín. Ahí se lo detiene y es sentenciado por tráfico de sustancias controladas, pero ahora el verdadero Jaime Gutiérrez no sabe de esto y si éste va a Chile, lo van a detener; ese ciudadano debe apersonarse para denunciar el caso”, advirtió.

Alcalá explicó que Mamani fue aprehendido al constatarse que su fotografía y huellas no coincidían con las del sistema del Segip. Añadió que fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), acusado de tres delitos, uso de instrumento falsificado, falsedad material e ideológica.

Explicó que fue el único caso singular presentado durante la noche del miércoles, cuando esa institución realizó una labor de registro extraordinario para entregar cédulas a los recién llegados. Acotó que 40 personas recibieron este documento, al igual que certificados de nacimiento, tras casi cuatro horas de labor en el coliseo.

Martín Mollo, director de Gestión Social de la Gobernación de Oruro, informó que al menos 100 personas pasaron la noche en el coliseo y en dos albergues habilitados, debido a que no podían retornar a sus regiones por cuestión de tiempo. Añadió que ayer por la mañana todos abandonaron esos ambientes y emprendieron el viaje por sus propios medios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia