Seguridad nacional

La Fiscalía no descarta citar al ministro Romero por el caso Illanes

La autoridad dijo que está dispuesta a asistir "a cualquier escenario" para ayudar a esclarecer las circunstancias de la muerte de su excolaborador. Dijo que ese día otras personas también hablaron con el exviceministro de Régimen Interior y Policía.

El viceministro Illanes, secuestrado en Panduro, habla con un ministro.

El viceministro Illanes, secuestrado en Panduro, habla con un ministro. Foto: Captura de video

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:19 / 05 de septiembre de 2016

La Fiscalía General del Estado no descartó citar a declarar al ministro de Gobierno, Carlos Romero, en relación al caso del secuestro y posterior asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, ocurrido el 25 de agosto en la localidad de Panduro,  informa hoy La Razón en su edición impresa.

"No descartamos a nadie para convocar", declaró el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, cuando fue consultado sobre la posibilidad de citar al Ministro.

Illanes murió a manos de cooperativistas mineros que protestaban por la aplicación de una ley que permite la sindicalización al interior de las cooperativas.

Un video difundido la pasada semana por la red social Facebook lo muestra rodeado de cooperativistas, hablando mediante un teléfono celular con Romero, a quien le pide replegar a la Policía del camino y no desarrollar operativos de desbloqueo en contra de los cooperativistas en Panduro.

El ministro Carlos Romero

En conferencia de prensa, el pasado viernes, el Ministro de Gobierno aseveró que ordenó el repliegue inmediato de la Policía una vez conocido el secuestro de Illanes y advirtió de una guerra sucia montada a encubrir a los responsables de la muerte de Illanes y desprestigiar al Gobierno.

Romero dijo a La Razón tener la predisposición para colaborar en las investigaciones. "Yo voy a dar la cara y dije que iré a cualquier escenario a informar sobre el caso; además siempre señalé que tuve varias comunicaciones con el viceministro Illanes, no solamente yo, sino también hasta el propio comandante de la Policía Boliviana (general Rino Salazar), remarcó.

Por el secuestro y muerte de Illanes al menos diez cooperativistas mineros se encuentran detenidos en cárceles de La Paz. El conflicto con los cooperativistas, entre el 23 y 25 de agosto, también originó la muerte de los mineros Severino Ichota, Fermín Mamani, Freddy Ambrosio y Rubén Aropaya.

(05/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia