Seguridad nacional

Declinan detención de Cutipa y Núñez

Fiscal dice que hubo delitos en el caso Digcoin y espera juicio

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

04:03 / 12 de septiembre de 2014

La Fiscalía no pedirá privación de libertad para el exdirector de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa y el exviceministro de la Coca Dionisio Núñez, pese a que encontraron indicios de culpabilidad en el caso de desvío de coca confiscada y el alza del costo de la renovación de las licencias de venta de esa hoja.  

El caso empezó en octubre de 2013, cuando la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, presentó una denuncia por irregularidades en el manejo de Digcoin. Por eso, se envió a la cárcel de San Pedro a Cutipa, y la Fiscalía aprehendió a Núñez, principales sospechosos en el proceso, que ahora están libres.

“De acuerdo con la investigación que se hizo, sí existen los delitos cometidos. (Pero) el Ministerio Público no pedirá  medidas cautelares y tampoco la detención preventiva de ambos (Cutipa y Núñez) porque no existen riesgos procesales”, informó a los periodistas Róger Velásquez, fiscal asignado al caso.

Los delitos detectados son resoluciones contrarias e incumplimiento de deberes. El fiscal arguyó que encontró tres hechos fácticos: la emisión de resoluciones administrativas pasando por alto una resolución ministerial; la inexistencia de actas de incineración de coca; y la no existencia de actas de recepción de coca, supuestamente donada a sectores. Velásquez dijo que está a la espera de que el juez fije una fecha para el proceso jurídico contra los sindicados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia