Seguridad nacional

Fiscalía no descarta apelar la liberación de Luis Cutipa

Digcoin. El fiscal Róger Velásquez analizará la resolución del juez

Juicio. El exjefe de Digcoin Luis Cutipa sale de los juzgados en octubre.

Juicio. El exjefe de Digcoin Luis Cutipa sale de los juzgados en octubre. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:33 / 13 de diciembre de 2013

Róger Velásquez, fiscal que investiga el caso de desvío de coca confiscada y el alza del costo de renovación de licencias de venta de la hoja, dejó abierta la posibilidad de apelar la resolución del juez que liberó al exjefe de Digcoin Luis Cutipa.

El 4 de diciembre, el juez 6° de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, resolvió dar libertad pura y simple a Cutipa, extitular de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), quien estuvo preso 57 días en el penal de Patacamaya porque fue acusado de desvío y cobros ilegales.

“Tengo que analizar previamente (la resolución), ya que tienen que notificarme con carácter previo con la resolución emitida por el juez. No pude asistir a ese verificativo (audiencia) porque mi persona estaba en comisión, de viaje en otros casos. Antes de apelar, voy a verificar la fundamentación utilizada por el juez”, anunció.

Agregó que en los próximos días se pronunciará sobre el curso de este caso, tras analizar el procedimiento y tomar decisiones. Cutipa fue imputado por la Fiscalía por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

En la investigación que realiza la Fiscalía, el representante del Ministerio Público señaló que continúa con la indagación y evaluación de los documentos secuestrados de la oficina del exdirector de Digcoin. Además indicó que está a la espera de las respuestas del cuestionario que envió a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien denunció las irregularidades.

“Me hablaron los abogados (del Ministerio de Desarrollo Rural) y me informaron que hasta el lunes devolverán el cuestionario de 15 preguntas que se le envió a la ministra Achacollo”, aseveró el fiscal Velásquez. El Ministerio Público envió las preguntas el 25 de noviembre y, según Velásquez, no se tiene un plazo fatal para remitir las respuestas solicitadas.

Velásquez explicó que las preguntas dirigidas a Achacollo buscan establecer si existía o no autorización del ministerio que dirige para cobrar montos excesivos a los fijados en la renovación de licencias de comercialización de la hoja de coca. Añadió que hay más materia investigativa en este proceso judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia