Seguridad nacional

La Fiscalía pidió la designación de Ormachea, afirma Romero

Diputados. El Ministro de Gobierno dio un informe sobre el caso

Petición. El ministro Romero da un informe en la Comisión de Gobierno sobre el caso Ormachea.

Petición. El ministro Romero da un informe en la Comisión de Gobierno sobre el caso Ormachea. Prensa Camara Diputados.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:27 / 17 de octubre de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que la designación del expolicía Fabricio Ormachea a la División Anticorrupción de la Policía fue hecha por una petición “expresa” del Ministerio Público. El exuniformado está detenido en Estados Unidos, acusado de extorsión.

La autoridad gubernamental dio un informe oral por el caso del expolicía Ormachea ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, a pedido del presidente de esa instancia, Carlos Aparicio (MAS). Romero respondió las 18 preguntas que le enviaron, entre las 15.45 y las 16.20, ante asambleístas oficialistas.

Ante la pregunta de ¿quién habría designado como investigador a Ormachea?, el Ministro de Gobierno respondió que el 6 de marzo de 2012 el entonces comandante de la Policía Boliviana, general Jorge Santiesteban Claure, dispuso que el citado exoficial sea destinado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz.

Respaldo. “La designación fue realizada por requerimiento de la Fiscalía a cargo de la investigación, según lo dispuesto en el Art. 70 de la Ley 1970 en concordancia con el Art. 78 parágrafo 1 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, detalló en la sesión Romero, sin precisar qué fiscal firmó el requerimiento del exmayor Ormachea. Resaltó que la Policía no hizo una designación de oficio, sino que fue una solicitud expresa de la Fiscalía.

El 31 de agosto, el exmayor de la Policía Boliviana fue detenido por efectivos del FBI en Miami-Florida cuando extorsionaba al exdueño de AeroSur Humberto Roca, a quien le pidió $us 30.000 a cambio de apartarlo de sus procesos judiciales penales que tiene instaurados en Bolivia.

Ante la revelación, este diario se comunicó con el fiscal Marco Antonio Rodríguez, quien estaba a cargo de la investigación del caso de la Autoridad de Regulación de Telecomunicación y Transportes (ATT) contra el expresidente de AeroSur Humberto Roca y otros ejecutivos en 2012. El entrevistado aseguró que su persona no pidió que Ormachea sea parte de la unidad.

“Jamás pedí que Ormachea sea mi investigador ni nada. Además, Ormachea ya estaba como investigador, era Mayor de la Policía encargado de Inteligencia en la división”, declaró el fiscal Rodríguez.

El representante del Ministerio Público indicó que el 19 de marzo fue declarado en comisión en el caso Terrorismo y que le sustituyó interinamente la fiscal Lilian Villalta. Luego, en mayo, asignaron como titular de la división a su colega Fabiana Azero. Rodríguez también aclaró que en marzo de 2012, cuando asumió la División Anticorrupción, el proceso de la ATT en contra de Roca ya estaba abierto y lo manejaba la fiscal Verónica Arancibia.

En el informe ante diputados, Romero deslindó responsabilidad en una posible designación del exmayor Ormachea en la unidad Anticorrupción. “No fui informado, ya que la designación de Ormachea (...) corresponde al Comando de la Policía”, dijo.

Confirmó que Ormachea viajó a Estados Unidos con visa de turista, que lo habría tramitado a título personal en la embajada de ese país. Además, reiteró que Ormachea fue designado a viajar a Santa Cruz en agosto por requerimiento de la fiscal anticorrupción Lilian Villalta.

El lunes, fuentes ligadas al proceso judicial contra el exuniformado policial en La Paz apuntaron al actual comandante de la Policía, Alberto Aracena, como la persona que reasignó a Ormachea en la División Anticorrupción, luego de que fuera apartado por denuncias de corrupción. Ayer, un tribunal de Miami aplazó el juicio de Ormachea hasta el 8 de enero, a pedido de la defensa.

Ormachea salió del país 6 veces

Migración

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el informe que dio ante la Comisión de Gobierno de Diputados, reveló que Fabricio Ormachea realizó seis viajes al exterior, cuatro de ellos a Miami (EEUU), según el flujo migratorio desde 2003 hasta agosto 2013.

EEUU aplaza juicio contra Ormachea

Un tribunal de Miami aplazó hasta el 8 de enero de 2014 el juicio en contra del expolicía boliviano Fabricio Ormachea, detenido cuando extorsionaba al exdueño de AeroSur Humberto Roca.

“A pedido de la defensa de Ormachea se aplazó 90 días más el juicio, que comenzará el 8 de enero. Se le preguntó al expolicía si está de acuerdo con un juicio con un jurado y estaba de acuerdo”, informó Jorge Valda, abogado del empresario boliviano Roca.

Explicó que la abogada de Ormachea, la defensora pública Sowmya Bharathi, arguyó que necesita recabar información en Estados Unidos y Bolivia para defender a su cliente, que está detenido en una cárcel de Florida.

“Para esto tendrá que seguir todos los trámites procesales para recabar dicha información con la que pretende desvirtuar un hecho en flagrancia. Consideramos un poco más que imposible tratar de desvirtuar un hecho de esas características, sin embargo no se puede negar el derecho a la defensa de una persona”, indicó Valda. El jurista confirmó que viajará en enero a Estados Unidos para entregar pruebas documentales y testificales recabadas en el país en contra de Ormachea.

El exmayor Ormachea fue detenido el 31 de agosto por efectivos del FBI cuando había recibido de Roca un adelanto de $us 5.000, de un total de $us 30.000, a cambio de extinguir los procesos judiciales penales que tiene en Bolivia por diferentes delitos. En Bolivia el exuniformado también tiene en su contra otros tres juicios ordinarios penales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia