Seguridad nacional

Fiscalía solicita la detención de Santiesteban en San Pedro

La comisión de fiscales que investiga el caso Unipol recibió ayer la declaración del general Jorge Santiesteban y resolvió presentar una imputación en su contra. Además, solicitó a la jueza Margot Pérez la detención del excomandante de la Policía en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Investigado. El general Jorge Santiesteban sale de la oficina del Ministerio Público, tras declarar ayer ante la comisión de fiscales.

Investigado. El general Jorge Santiesteban sale de la oficina del Ministerio Público, tras declarar ayer ante la comisión de fiscales.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:05 / 07 de junio de 2012

La resolución de los fiscales Aldo Ortiz, Milena Alba y Marco Antonio Rodríguez se conoció la tarde de ayer, tras la recepción de la declaración del excomandante de la Policía, la cual se extendió por casi cinco horas y se llevó adelante luego de siete suspensiones, debido a constantes incidentes y memoriales presentados por los otros investigados y por el exjefe policial.

Santiesteban se presentó alrededor de las 09.00 y estuvo ante los fiscales hasta casi las 15.00, periodo en el que  sólo respondió a 10 de las 25 preguntas que se tenían programadas.

“El señor Santiesteban ha asumido defensa, alude que no es responsable y que actuó de buena fe, pero no ha descargado su responsabilidad en otra persona (...) No manifestó ningún nombre”, señaló Rodríguez. Tres horas después, la imputación fue presentada en el Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal, que está a cargo de la jueza Margot Pérez.

La resolución de la comisión de fiscales indica que se encontraron suficientes elementos de convicción para sostener que la exautoridad policial es, con probabilidad, autora de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

La imputación indica, además, la solicitud de audiencia de medidas cautelares, en la que el Ministerio Público pedirá la detención preventiva del excomandante en San Pedro. Ahora resta que la jueza Pérez señale día y hora de audiencia, y que se notifique a las partes para resolver la situación procesal del acusado.

Antecedente. La investigación de este caso se inició en marzo, tras la denuncia del ingreso irregular de 54 bachilleres a través de un programa piloto dirigido a jóvenes interculturales a la Universidad Policial (Unipol). Además, se hizo referencia a que cada uno pagó $us 5.000 para ser admitido.  Santiesteban debió dar su versión ayer porque se estableció que él envió a las autoridades académicas de la Unipol las listas de los postulantes, en dos grupos de 38 y 16 bachilleres.

“Respecto a lo que he declarado, me voy a abstener de hacer otras declaraciones (...) me remito a ellas”, dijo el exjefe policial al momento de abandonar las instalaciones de la Fiscalía. Las firmas que figuran en esas listas fueron reconocidas por Santiesteban como suyas, según Rodríguez.

Las preguntas que le hicieron se desarrollaron según un cuestionario y le plantearon nuevas interrogantes en función a sus respuestas, como de dónde surgieron los nombres de los postulantes que remitió a la Unipol, “hasta que en un momento determinado asumió la decisión de acogerse al derecho al silencio” y se concluyó con la declaración.

El Ministerio Público debe establecer ahora quién es el autor de las listas, quién proporcionó los nombres de esos postulantes y quiénes citaron incluso a asambleístas.

Afectados temen fuga del General

Riesgo

La abogada de los padres de los cadetes expulsados, Lourdes Solares, señaló que hay riesgo de que Santiesteban se dé a la fuga tras la actuación de los fiscales, que no procedieron a una aprehensión inmediata.

Hubo más de dos listas de postulantes

Las investigaciones del Ministerio Público establecieron que las listas de postulantes que remitió el general Jorge Santiesteban a la Universidad Policial (Unipol) sufrieron cambios en varias oportunidades. En principio se envió un listado de 38 postulantes, pero se repetía dos veces el nombre de Daniela Santalla (hija del ministro de Trabajo, Daniel Santalla).

Entonces se devuelve esa nómina y envían otra con 39 nombres, es decir, aumentan dos. El procedimiento fue observado y finalmente se llegó a la última lista con 38 postulantes, según refirió el fiscal Marco Antonio Rodríguez. Además, indicó que hubo observaciones en la otra lista de 16 postulantes que fue remitida con posterioridad y de la que sólo se concretó el ingreso de 15 bachilleres interculturales. 

La Resolución 010/2012, del 9 de febrero, dio lugar al ingreso directo de quienes figuraban en esas listas. El documento, como la Resolución complementaria 012/2012, es considerado irregular por la Fiscalía, que ya remitió a cautelares a dos coroneles por ello. Para la próxima semana se prevé citar a los padres y tutores de los excadetes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia