Seguridad nacional

Fiscalía pedirá detención preventiva de exjefe militar implicado en caso de corrupción

El general Zeballos fue aprehendido el martes por la noche acusado de estar implicado en una irregular construcción de nueve puestos militares con recursos del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'.

El excomandante del Ejército, general Fernando Zeballos (centro), durante una pasada conferencia de prensa. Foto: Ángel Illanes-archivo

El excomandante del Ejército, general Fernando Zeballos (centro), durante una pasada conferencia de prensa. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:15 / 07 de julio de 2016

El Ministerio Público pedirá la detención preventiva para el excomandante del Ejército y exviceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general Fernando Zeballos, quien fue imputado por cinco delitos, informó hoy el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, quien además no descartó convocar a otras personas que se encuentren implicadas mientras dure la investigación.

El general Zeballos fue aprehendido el martes por la noche acusado por estar presuntamente implicado en la construcción irregular de nueve puestos militares con recursos del programa 'Bolivia cambia, Evo Cumple'. Las firmas de los contratos habrían sido establecidas en 2013.

“Nosotros vamos a convocar a toda persona o autoridad que esté vinculada o no, vamos a analizar y ahora estamos a la espera de la audiencia cautelar”, anunció la autoridad. Por este caso, se tiene estimado un daño económico que sería de al menos 4 millones de bolivianos por los nueve puestos militares que fueron construidos con recursos del programa citado.

La fecha de la audiencia aún no fue fijada, pero sin embargo la Fiscalía anunció que pedirá la detención preventiva para Zeballos, quien fue imputado por los delitos de: cohecho, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al estado y uso indebido de influencias.

Mientras, la abogada de Zeballos, Audalia Zurita , confirmó que su cliente firmó los nueve contratos, pero dijo que no fue el responsable de la construcción. “Se los ha firmado el 13 de diciembre en circunstancias en que el financiamiento amenazaba perderse, porque si no firmaba esos contratos, seguramente se revertían esos fondos, en consecuencia, el proyecto amenazaba quedar inconcluso”, explicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia