Seguridad nacional

Disgregan el caso Fondo Indígena en regiones

La Fiscalía investigará las obras ‘fantasma’ en cada departamento

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:24 / 26 de septiembre de 2015

Con el fin de descentralizar el caso Fondo Indígena, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que los proyectos observados de este proceso serán investigados en sus respectivos departamentos.

El caso empezó en febrero, cuando la Contraloría General denunció irregularidades y daño al Estado de Bs 71 millones por la no ejecución de 153 proyectos del Fondo Indígena en todo el país. En agosto se intervino la oficina, tarea que concluyó que, tras la revisión a 1.100 proyectos, 30 no existían o eran “fantasmas”, los mismos que ocasionaron un daño económico al Estado de Bs 14,5 millones. Por esta situación se presentaron 56 denuncias penales en contra de dirigentes.

“En el tema del ex Fondo Indígena es una gran cantidad de procesos, en un primer momento 153, y luego llegó otra cantidad de juicios con mucha información, por lo que decidimos que esos procesos deban ser llevados adelante en los departamentos donde se ejecutaron”, declaró Guerrero a los periodistas.

Indicó que si un proyecto se observó en Oruro, allí se abrirá una causa, lo mismo en Santa Cruz o en Beni. Añadió que facilitará que las personas investigadas declaren en su región, hecho que a su consideración fue una de las dificultades que hubo cuando todo estaba unido en la ciudad de La Paz. “Resulta que hemos concentrado todo en La Paz, pero ni todos los fiscales, 125 que hay, van a poder llevar adelante estos procesos”, arguyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia