Seguridad nacional

La Fiscalía dispone dar protección a Meleán

El coronel (r) acusó a exjefes militares de ordenar matar a Espinal

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

02:41 / 08 de diciembre de 2015

El Ministerio Público otorgó protección para el coronel (r) Roberto Meleán, quien denunció que seis exjefes militares planificaron el asesinato del sacerdote jesuita Luis Espinal en 1980, informó Frank Campero, abogado del militar en retiro.

Meleán, que cumple una condena de 30 años de cárcel en el penal de Chonchocoro por delitos cometidos durante la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), reveló en septiembre que seis exjefes militares planificaron el asesinato del religioso católico, el 21 de marzo de 1980.

“El fiscal de materia Genaro Quenta, dentro del proceso que sigue el Ministerio Público sobre la investigación de la muerte del padre Luis Espinal, ha determinado que la unidad de protección a la víctima de la Fiscalía Departamental (de La Paz) proceda con el resguardo del coronel Meleán, por las denuncias que interpuso en contra de los autores materiales e intelectuales de ese hecho”, informó Campero.

Adelantó que la instrucción que autoriza el cuidado de Meleán será aplicada desde hoy, en coordinación con las autoridades fiscales.  El 1 de diciembre, el jesuita Eduardo Pérez declaró por el caso. El religioso Xavier Albó fue convocado para similar acción.

El Ministerio Público solicitó información al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y al Servicio de Registro Civil (Sereci) sobre el paradero del general (p) Jaime N. G. y el coronel Freddy Q., acusados por Meleán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia