Seguridad nacional

Fiscalía emite seis órdenes de aprehensión en el caso Apolo

Justicia. Policía busca a dirigentes cocaleros y autoridades locales

Erradicación. Soldados llegan a la comunidad de Miraflores, en Apolo, para eliminar coca excedentaria.

Erradicación. Soldados llegan a la comunidad de Miraflores, en Apolo, para eliminar coca excedentaria. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:46 / 29 de octubre de 2013

La Fiscalía emitió seis órdenes de aprehensión contra dirigentes cocaleros y autoridades regionales de las comunidades de Miraflores y Copacabana (Apolo). El Ministerio Público no descarta que los sindicados hayan salido del país con destino a Perú.

De manera extraoficial se conoció que las órdenes de aprehensión serían para Juan B. y Miguel P., pobladores de la comunidad de Copacabana, quienes fueron sindicados de ejecutar a tres uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un médico el 19 de octubre. Además se busca a Hernán S., dirigente cocalero que se declaró en la clandestinidad tras los hechos.

“Hay más citaciones, tanto para testigos como para sindicados, son seis citaciones u órdenes de aprehensión para cocaleros. Algunos participaron directamente y otros no”, informó el fiscal Leopoldo Ramos a los periodistas. Agregó que las investigaciones confirman que estas personas ya no están en el lugar y no descarta que hayan salido al Perú.

El fiscal José Villarroel sostuvo que las personas que tienen el mandamiento de aprehensión podrían ser los autores materiales del hecho y las órdenes son enviadas por los efectivos policiales desplazados en el lugar y se las entregaría hasta el fin de semana.

El sábado 19, efectivos de la FTC fueron emboscados en Miraflores y Copacabana cuando intentaban erradicar coca excedentaria. Producto del ataque fallecieron el subteniente Óscar Gironda, el suboficial naval Willy Yujra, el policía Reynaldo Quispe y el médico Michael Olivares.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fernando Mercado, confirmó que ya existen las órdenes de aprehensión y que se busca de manera coordinada, junto a la Policía Internacional (Interpol), en el municipio de Apolo. “Los fiscales sacaron nuevos mandamientos de aprehensión para personas buscadas, entre ellos estaría el dirigente cocalero Hernán S.”, dijo Mercado.

Para el fiscal Ramos, dentro de las investigaciones, existe la hipótesis de que los que ejecutaron a las cuatro personas serían bolivianos entrenados por Sendero Luminoso. “Esa gente nunca dispara en el brazo o el pecho, sino en la cabeza y ocultan su identidad, por eso usan pasamontañas”, acotó.

Adepcoca pide frenar el registro biométrico de coca

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, pidió al Gobierno frenar el registro de más productores de coca y dar a conocer la cifra de afiliados al sistema biométrico hasta la fecha.

“Plantamos coca desde nuestros tatarabuelos, pero nos preocupa que sigan apareciendo más sectores de cocaleros, voy a rogar al Gobierno que no se ‘biometrice’ más, que ya no se reconozca más productores de coca”, dijo Cordero a Erbol.

El dirigente cocalero, además, confirmó que el 5 de noviembre se realizará un encuentro de todas las autoridades de los Yungas, sean diputados, asambleístas, ejecutivos, dirigentes de  Adepcoca y Cofecay (Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas), esto para analizar el tema coca. 

Cordero también aseguró que solicitaron audiencias para tratar este tema con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por lo que le enviaron dos misivas. No obstante, agregó, hasta la fecha no existe una respuesta lo que causa molestia en el sector, hecho que lo califican como discriminación.

Emboscada, planificada un día antes

Según la imputación formal en contra de los 21 detenidos involucrados en la muerte de tres efectivos y un médico de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la emboscada del sábado 19 fue planificada con un día de anticipación.

“Los actos de emboscada por parte de comunarios del lugar y de los imputados nombrados han sido debida y cuidadosamente planificados, por cuanto el día anterior en la noche han instalado puestos de vigilancia en el trayecto para evitar la erradicación, muniéndose de petardos, armas de fuego y otros, ya que se han colectado proyectiles sin percutar y casquillos, hondas y otros objetos contundentes para arremeter contra efectivos policiales”, se lee en el documento que presentó la comisión de fiscales al juez de Instrucción Penal Cautelar de Apolo.

Esta afirmación fue hecha por fiscales tras la investigación que hicieron en la comunidad apoleña de Miraflores. También se confirmó que el operativo de la FTC ingresó a las 04.30 del 19 de octubre y que cuando entraban al lugar escucharon petardos y luego dinamitazos. Además, afirman que la gente lanzaba piedras con hondas para posteriormente dispararles con armas de fuego.

El documento también indica que para evitar responsabilidades de carácter penal, los comunarios ocultaron indicios y pruebas. Por ejemplo, lavaron el piso de la unidad educativa donde las víctimas fueron ultrajadas. Pese a ello se encontró manchas hemáticas que fueron colectadas por efectivos del Instituto de Investigaciones de la Policía Técnica Científica de Universidad Policial, se añade.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia