Seguridad nacional

Fiscalía no encuentra indicios de responsabilidad y libera a dos oficiales detenidos por caso Poma

El capitán Michael R. y el teniente Manuel V. fueron detenidos ayer y fueron liberados hoy tras prestar declaraciones ante el Ministerio Público. La cadete de la Anapol Cinthia Poma perdió la vida debido, aparentemente a un excesivo esfuerzo físico al que fuera sometida

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:12 / 21 de noviembre de 2013

La fiscal Edna Montoya dejó hoy en libertad al capitán Michael R. y del teniente Manuel V. por no encontrar en indicios suficientes que los involucre en la muerte de la cadete Cinthia Poma de la Academia Nacional de Policías (Anapol). Ambos uniformados fueron arrestados la noche del miércoles y trasladados hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Michael R. y Manuel V. prestaron declaraciones hoy en la madrugada ante la Fiscalía e investigadores de la Felcc, tras lo que Montoya determinó su libertad por no hallar indicios de participación en la muerte de Poma. Los uniformados fueron detenidos con fines investigativos.

"El arresto sólo puede ser por ocho horas, no pueder ser por más, así lo señala la norma. Nosotros los arrestamos sobre las nueve de la noche aproximadamente, hasta las tres de la mañana estuvimos tomando sus declaraciones", sostuvo Montoya a radio Erbol.

La cadete Poma falleció el lunes a causa, aparentemente de un excesivo esfuerzo físico al que fuera sometida. Junto a ella también fueron internadas otras tres alumnas por fatiga muscular, mientras que la Defensoría del Pueblo estableció que otros dos cadetes, entre ellos un varón, estaban en Sanidad de la Anapol con visibles señales de golpes.

Tras la muerte de la cadete, se abrieron procesos penales por el caso. Uno de ellos impulsado por la familia Poma por el delito de feminicidio; sindica a los capitanes Michael R., Boris L., Manuel V. y a la subteniente Delia A. como los autores de la violencia ejercida y la posterior muerte de su familiar.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos presentó otra denuncia ante el Ministerio Público de La Paz por los delitos de homicidio y lesiones en contra de quienes resulten ser autor o autores del deceso de la cadete, informó la asesora jurídica de esa institución, Pamela Ledezma. Agregó que presentará otra denuncia formal por la retardación de la Fiscalía en la pesquisa de este caso.

El Gobierno instruyó que el caso sea trasladado a la justicia ordinaria. El entierro de Poma será hoy a las 16.00 en el Cementerio Jardín de la zona Sur de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia