Seguridad nacional

La Fiscalía espera parte médico de Castedo

El perito psicológico forense determinará si el proceso judicial puede causar un grado de estrés en Castedo y si ello puede conllevar a su muerte súbita, tal como alega su abogado.

La Razón / E. Medrano / La Paz

02:43 / 11 de junio de 2013

Los fiscales del caso Rózsa o Terrorismo esperan el informe que debe ser emitido por un médico forense respecto a la valoración psicológica del coimputado Ronald Castedo, el cual debe realizarse en un término de 72 horas, plazo que empezó el viernes.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez, miembro de la comisión del Ministerio Público que impulsa este juicio que se desarrolla en Santa Cruz, explicó que el perito psicológico forense determinará si el proceso judicial puede causar un grado de estrés en Castedo y si ello puede conllevar a su muerte súbita, tal como alega su defensa.

El abogado de Castedo pidió en la audiencia del viernes que su cliente sea separado del juicio, en el que comparecen otras 23 personas, a fin de que sea juzgado por otro tribunal porque, supuestamente, la forma en que se desarrolla el proceso le provoca estrés, lo que afecta a su problema cardiaco.

Informe. Si bien la Fiscalía está a la espera de ese informe, Rodríguez adelantó que se solicitará al Tribunal 1° de Sentencia que lleva este proceso judicial, presidido por el juez Sixto Fernández, que rechace esa solicitud porque el Código Penal establece la unidad de procesamiento.

El caso Rózsa o Terrorismo se refiere al juicio instalado contra un grupo acusado de separatista que fue desarticulado en 2009 en Santa Cruz de la Sierra. Rodríguez consideró que esa es otra estrategia de la defensa para que Castedo no sea juzgado por el Tribunal 1° de Sentencia, sino por una corte de Santa Cruz para que lo condene.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia