Seguridad nacional

Fiscalía espera querella por desfalco en Enabol

Juicio. Se analizará si se la une al caso Barcazas

Transporte. Parte de las barcazas adquiridas por la Enabol que están almacenadas en China.

Transporte. Parte de las barcazas adquiridas por la Enabol que están almacenadas en China. ABI-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:11 / 30 de mayo de 2014

La Fiscalía espera la denuncia del Ministerio de Defensa para analizar si el caso del desfalco de $us 1,6 millones a la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) es incluido al de las barcazas chinas o abre otro proceso jurídico.

El martes, se informó que dos militares están involucrados en la malversación de los fondos de Enabol, debido a que a nombre de la estatal depositaron el dinero en el Stanford International Bank de las Bahamas, supuestamente para ganar intereses altos, pero esta entidad financiera quebró en 2009. Esta irregularidad se suma al caso Barcazas, en el que se perdió al menos $us 30 millones.

A raíz de esa información, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció el miércoles que su despacho presentará una denuncia penal en contra de los exadministradores de la Enabol, el capitán de navío Enzo Confesori y el capitán de fragata Miguel Gamboa (2006), quienes renovaron los depósitos por el citado monto y no cumplieron los trámites para recuperar los recursos.

Proceso. Una fuente ligada a la Fiscalía, que pidió la reserva de su identidad, informó a este diario que aún esperan la denuncia oficial del Ministerio de Defensa para ver si esa querella se incluye en el caso Barcazas, con lo que se ampliaría la investigación, o se instaura otro proceso jurídico por el desfalco en la Enabol.

Asimismo, dijo que a las oficinas de las fiscales Magaly Gonzales y Lilian Villalta, encargadas del proceso investigativo del caso Barcazas, “no llegó nada con referencia al tema”. El miércoles, Saavedra informó que una vez se concluya con una auditaría especial en la naviera, se iniciarán los procesos legales correspondientes en contra de los responsables, aunque en esa oportunidad no fijó una fecha.

Fuera del daño ocasionado por los militares, en la Enabol está en vilo el tema de las barcazas, ya que en 2009 la estatal empezó el trámite con dos empresas chinas para la construcción de las embarcaciones y su adquisición, por lo que se pagó cerca de $us 30 millones. Pero los navíos no llegaron y permanecen en China, por lo que se tiene una deuda por almacenaje. Exautoridades de la naviera enfrentan un juicio y están detenidas en la cárcel de San Pedro.

Ante informes del posible remate irrevocable de las embarcaciones, el procurador general del Estado, Héctor Arce, informó el miércoles que su despacho asesora judicialmente a la Enabol para evitar la pérdida de los bienes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia