Seguridad nacional

Fiscalía evaluará remate de barcazas

Bolivia perdería $us 14,4 millones por el remate de 16 barcazas, a pesar de que en 2012, el Ministerio de Defensa contrató al bufete de abogados Beijing King & Bond Law Firm en la República de China para que asuma las acciones legales

La Razón Digital / ANF / La Paz

23:10 / 15 de abril de 2014

La comisión de fiscales del caso barcazas analizará en el transcurso de estos días el posible remate de las 16 barcazas adquiridas por el gobierno boliviano a empresas chinas, según establece la resolución del Tribunal de Asuntos Marítimos de Qingdao, que se conoció en marzo de este año.

La fiscal Magali Gonzales sostuvo este martes que los informes de avance de investigación de este proceso fueron entregados al fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce tras la solicitud de la autoridad para establecer en que etapa de investigación se encuentra el caso.

"Nosotros tenemos que ver este caso con la comisión de fiscales que estamos en este caso tenemos que determinar con la fiscal que también es parte de la investigación, estamos elevando un informe", expresó la fiscal Gonzales.

Bolivia perdería 14,4 millones de dólares por el remate de las 16 barcazas, a pesar de que en 2012, el Ministerio de Defensa contrató al bufete de abogados Beijing King & Bond Law Firm en la República de China para que asuma las acciones legales ante los tribunales marítimos para evitar el remate y consolidar el derecho propietario en favor del Estado.

Las barcazas y los empujadores debían ser entregados a finales de 2010, pero la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) por un valor de casi 30 millones de dólares.

Enabol pagó por adelantado el monto completo por todos los bienes navieros, un total de 25,9 millones de dólares, pese a que las normas impiden esa forma de cancelación. Asimismo, pagó tres millones de dólares por el servicio de transporte, que no se realizó. Estos recursos habrían ido a parar a cuentas personales.

Por este caso están detenidos el ex gerente de Enabol, Freddy Ballesteros, el abogado de la GMB Carlos Jang Hur.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia