Seguridad nacional

Fiscalía ordena aprehensión del excomandante de la Policía Jorge Santiesteban por caso cadetes

También informó que solicitará a la Justicia suspender las medidas sustitutivas a la detención dictadas a favor del coronel Marco Ortuño.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:49 / 28 de septiembre de 2012

La Fiscalía instruyó la aprehensión del general y excomandante de la Policía Jorge Santiesteban porque no asistió a la audiencia en la que debía declarar por el ingreso irregular a la Academia Nacional de Policías (Anapol) de 54 cadetes interculturales. La defensa del general señaló que presentó un certificado médico que demuestra que su cliente está delicado de salud.

El fiscal del caso Marco Antonio Rodríguez informó que la audiencia estaba prevista para las 15.00 de hoy, tras varias suspensiones debido a diferentes recursos presentados por la defensa del general. Cuestionó el argumento del certificado médico ya que sostuvo que Santiesteban fue visto caminado por la calle la mañana de hoy.

El excomandante de la Policía es investigado por el ingreso irregular de un grupo de 54 jóvenes a la Anapol, bajo un programa de interculturalidad.  Marco Araníbar, abogado del general, aseguró que la notificación no cumplió con formalidades de ley, aunque no pudo explicar qué hacía su cliente en la calle, cuando tiene una baja médica por 72 horas.

Rodríguez explicó que Santiesteban será llevado a una audiencia de medidas cautelares una vez declare ante el Ministerio Público.

También informó que solicitará a la Justicia suspender las medidas sustitutivas a la detención dictadas a favor del coronel Marco Ortuño, otro de los investigados en el caso de los cadetes interculturales, que fueron dados de bajo de la Anapol.

El proceso busca identificar a los autores del ingreso supuestamente irregular de 54 jóvenes interculturales a la Anapol.  La comisión de los fiscales Aldo Ortiz y Marco Rodríguez llevó a cautelares a los coroneles José Piérola y Marco Ortuño, exrector de la Unipol y exdirector de la Academia Nacional de Policías (Anapol), respectivamente. También llevó ante el juez a la abogada Jhandira Urquidi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia