Seguridad nacional

Fiscalía no halla a exjefe de Ormachea para notificarlo

Extorsión. Villarroel no descarta que Cardozo haya huido del país

Acusado. El expolicía Fabricio Ormachea, en una foto tomada en Estados Unidos y publicada en Facebook.

Acusado. El expolicía Fabricio Ormachea, en una foto tomada en Estados Unidos y publicada en Facebook. Facebook.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:06 / 11 de octubre de 2013

Desde hace un mes, el Ministerio Público no puede hallar y notificar al exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) coronel Miguel Cardozo, para ordenarle que declare dentro del caso del expolicía Fabricio Ormachea.

“No quisiera apresurar en emitir ese criterio, pero él (Cardozo) como superior habría designado a esta persona (Ormachea). Sin embargo, no podría descartarse (la huida), por lo que procederemos a convocarlo de forma legal”, dijo a este diario el fiscal anticorrupción José Villarroel, consultado si existiría la posibilidad de que Cardozo hubiera salido del país.

El expolicía Fabricio Ormachea fue detenido por efectivos del FBI el 31 de agosto en Miami (Estados Unidos), luego de cobrar $us 5.000 de los 30.000 que pidió al exdueño de AeroSur Humberto Roca a cambio de excluirlo de los juicios que tiene en Bolivia. Tras el hecho, en La Paz, la Fiscalía abrió un proceso en su contra por incumplimiento de deberes.

Trabajo. Villarroel aseguró que hizo una solicitud específica al Departamento de Personal de la Policía Nacional para pedir un informe sobre el último domicilio que habría dejado el coronel Cardozo, para que así, de manera coordinada, se lo pueda notificar.

La semana pasada, el mismo representante del Ministerio Público adelantó que busca viajar a Estados Unidos para tomar declaraciones del expolicía boliviano previa autorización superior. “No tenemos una respuesta todavía, no hay un pronunciamiento del fiscal departamental, que es nuestra autoridad jerárquica, para designarnos en comisión. Nosotros hemos hecho nuestra solicitud por la vía del fiscal departamental y no hay pronunciamiento hasta la fecha”, declaró Villarroel.

Mario Fabricio Ormachea está arrestado en la cárcel para detenidos preventivos de Florida, Estados Unidos, bajo acusación de extorsión y espera la nueva audiencia fijada para el 17 de octubre. En esa oportunidad se podrá resolver si se va a un juicio abreviado dentro de cinco meses. El 3 de octubre, Villarroel anunció que pidió una ampliación en la investigación del caso Ormachea por 90 días más.

Los 4 procesos pendientes

Cuatro procesos judiciales que se llevan adelante en contra del expolicía Fabricio Ormachea, tanto en Bolivia como en Estados Unidos, todavía están pendientes. El Ministerio Público inició un proceso de oficio en contra de Ormachea, acusado de extorsión, por incumplimiento de deberes, con el objetivo de buscar algún tipo de nexo en la Fiscalía. Por esta causa los fiscales de la División Anticorrupción declararon ante el fiscal José Villarroel, proceso que aún no avanza por falta de la declaración del exjefe de la FELCC Miguel Cardozo.

Otra causa está dentro del proceso de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes en contra del exdueño de AeroSur Humberto Roca. El juicio fue ampliado a Ormachea por obstrucción a la justicia, que lo investiga la fiscal Fabiana Azero, quien guarda reserva sobre la pesquisa. El excomandante de la Policía Víctor Hugo Escóbar sigue otro juicio por extorsión al exmayor. En Estados Unidos, país donde está, Ormachea es procesado por extorsión al empresario Roca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia