Seguridad nacional

Hallan indicios de que los restos de Quiroga estén en San Javier

Fiscalía. En excavación detectan remoción de tierras en hacienda

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:13 / 22 de mayo de 2015

El Ministerio Público halló indicios de que los restos del exlíder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz estén en la hacienda de San Javier (Santa Cruz), propiedad del fallecido expresidente Hugo Banzer. Hubo remoción de tierra, presuntamente para ataúdes, dijo el fiscal General Ramiro Guerrero.

El trabajo pericial se inició en marzo, luego de que el exdictador Luis García Meza declaró a los medios de comunicación que los restos de Quiroga, asesinado el 17 de julio de 1980, durante su golpe de Estado, estaban enterrados en la citada hacienda.

“Hemos realizado acciones en San Javier, se desplazó un equipo de peritos y antropólogos la pasada semana, junto a fiscales de materia y un fiscal superior de Sucre. Allí se hicieron las primeras excavaciones con buenos resultados (...) Hay algunos indicios, se evidenció que se removió esa tierra en donde se encontró algunos espacios donde posiblemente estaban enterrados algunos ataúdes”, informó Guerrero en una rueda de prensa.

La autoridad remarcó que en la hacienda todavía no se halló restos óseos humanos. No obstante, aseguró que las excavaciones e investigaciones continuarán en los próximos días, ya que existe la autorización respectiva para llevar adelante ese trabajo.

Guerrero informó que García Meza y su excolaborador Luis Arce Gómez emitieron declaraciones ambiguas y contradictorias respecto al paradero de los restos de Quiroga, por lo que no descartó un careo entre ambas personas ante la Fiscalía. Pese a la información confusa, se realizan las pericias en sitios señalados por los exdictadores.

El Fiscal General anunció que también se hará un examen psicológico de García Meza, la próxima semana, con el fin de establecer si la declaración del expresidente de facto puede ser tomada en cuenta en su totalidad.

Una reunión solicitada

Proceso

En marzo, Frank Campero, abogado de García Meza, aseguró que su cliente quería reunirse con el Presidente para revelar dónde están los restos de Quiroga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia