Seguridad nacional

Fiscalía ya sabe donde se encuentran los exabogados de Zapata

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que, según las investigaciones que se realizaron, que dos ex abogados de Gabriela Zapata se encuentran  en el Perú en dos lugares distintos y que aún se desconoce si solicitaron refugio en ese país.

William Sánchez y Wálter Zuleta, abogados de Gabriela Zapata, en la requisa que participaron al domicilio de su cliente. Foto: Oswaldo Aguirre - archivo

William Sánchez y Wálter Zuleta, abogados de Gabriela Zapata, en la requisa que participaron al domicilio de su cliente. Foto: Oswaldo Aguirre - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

14:34 / 29 de junio de 2016

El Ministerio Público y identificó el lugar en el que se encuentran los exabogados de Gabriela Zapata, Walter Zuleta y William Sánchez, quienes huyeron a Perú tras que se iniciara contra ellos procesos por trata y tráfico de personas. No obstante, espera a que se active el código rojo de la Interpol para que se distribuyan las correspondientes órdenes de captura internacional para ambos.

“Algo importante es que sí, ya se ha determinado. No vamos a dar mayores detalles, les pido por favor reserva en esto porque no queremos que se estropee la investigación, pero s e ha determinado con precisión donde están estás personas y estamos trabajando en eso. Evidentemente hay una serie de indicios, una serie de aspectos que forman parte del cuaderno de investigación”, reveló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Tanto Zuleta como Sánchez desaparecieron el pasado 17 de mayo , luego que se diera la aprehensión de Eduardo León, otro defensor de Zapata, y de su tía espiritual Pilar Guzmán hoy detenidos preventivamente en la cárcel San Pedro y Obrasjes, respectivamente, por el mismo caso.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que, según las investigaciones que se tienen, los dos exabogados de Zapata se encontrarían en el Perú en dos lugares distintos y que aún se desconoce si solicitaron refugio en ese país.

" No tenemos la información de que haya habido un trámite de refugio, no son tampoco personas perseguidas, son personas que por voluntad propia han salido del país”, dijo la autoridad, quien pidió a los dos juristas presentarse ante la Justicia boliviana para esclarecer el caso.  

El Ministerio Público los imputó por los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, impedir o estobar el ejercicio de funciones y engaño a personas incapaces en el marco de la demanda interpuesta por la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Zapata, detenida por uso de bienes del Estado con fines personales.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó el lunes que se activó el código rojo y las correspondientes órdenes de captura internacional para los juristas que se encuentran en el Perú. Otra imputada en este caso es la exdiputada de la opositora Unidad Nacional (UN), Cynthia Perou, quién, según los datos de la Policía, se encuentra en Panamá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia